El Instituto Nacional Electoral emitió una tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de opinar y ser actor del proceso electoral de 2021 en beneficio de un gobierno o partido, porque altera la imparcialidad y neutralidad con la que deben comportarse los funcionarios públicos en los comicios.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que el presidente está violando el artículo 134 constitucional al descalificar a actores políticos en un acto gubernamental y en medio de la organización de los comicios de 2021.

Te puede interesar: Perfilan PAN, PRI y PRD alianza por distritos para diputados 

Anuncios

Recordó que López Obrador denostó las alianzas electorales entre el PAN, PRD y PRI en su gira por Baja California y en su conferencia matutina.

“Estamos viendo que se trata de una violación reiterada al artículo 134 constitucional que prohíbe que los servidores públicos, en este caso quien tiene la mayor responsabilidad la investidura presidencial, se manifiesten sobre asuntos electorales para influir en las preferencias de los electores… Entonces hay una suerte de mezcla de la propaganda gubernamental, actos propios de gobierno con la descalificación de los actores políticos”

Por su parte, la consejera Adriana Favela indicó que en los comicios de Hidalgo y Coahuila se hizo una advertencia al presidente que estaba prohibido que en los canales oficiales de comunicación presidencial se hiciera mención a cuestiones electorales.

Los consejeros le recordaron a López Obrador que en los comicios presidenciales de 2006 cuando el entonces presidente Vicente Fox hacia declaraciones en su contra, los legisladores pusieron una limitante que impide que servidores públicos se vuelvan propagandistas de las campañas electorales, por lo que ahora debe acatar esta medida.

La queja fue interpuesta por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y 12 diputados federales por las declaraciones que el presidente hizo en su gira por Baja California.

Publicidad