El Consejo General del Instituto Nacional Electoral  (INE) postergó la aprobación de los lineamientos sobre la reelección de diputados locales y federales ante la inconformidad de los partidos.

Los lineamientos establecen las fechas en las que deben renunciar a sus cargos y al dinero que tienen por sus curules, y también pospuso la discusión del instructivo que deberán seguir los partidos que busquen formar coaliciones para la elección de las legislaturas.

Te puede interesar: Alianzas 2021 con el PAN, serán sometidas a consulta: Marko Cortés 

Anuncios

En la sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama indicó que aún se encuentran explorando una ruta con legisladores para conformar criterios que permitan garantizar la equidad en la contienda de 2021, para que el derecho a la reelección no afecte la paridad de género, y se genere una fiscalización robusta que detecte el uso de recursos públicos de aquellos que ostentando un cargo público se promuevan con el erario.

Aclaró que el INE “no busca regular pero se volvió una necesidad porque el Congreso de la Unión no aprobó una ley secundaria donde establezca cómo se va a realizar la reelección de diputados locales y federales y alcaldes”.

La consejera Carla Humphrey aseguró que es ilegal el uso de recursos públicos para efectos proselitistas y en el caso de la reelección la ciudadanía debe tener claro de dónde proviene el dinero con el que se están promoviendo.

Mientras que los representantes de Morena, PAN y PRI se pronunciaron a favor de que continúe con el análisis de los lineamientos de la reelección, porque van hacer los principales “beneficiarios o perjudicados” de los nuevos criterios.

Publicidad