Las alianzas que construya el Partido Acción Nacional (PAN) con otros partidos políticos en 2021, se conformarán a partir de la realidad en lo local, tomando en cuenta la militancia y las dirigencias estatales, es decir, “de abajo hacia arriba”, dijo el dirigente Marko Cortés.

Afirmó que ninguna coalición o alianza se hará “a rajatabla” no habrá decisiones directas ni imposición desde la dirigencia nacional, como sucedió en procesos anteriores, las propuestas a valorar, serán las que hagan los comités del partido a nivel estatal y municipal.

Te puede interesar: Segob mantendrá distancia en elecciones de 2021: Sánchez Cordero

Anuncios

Anticipó que toda propuesta de confirmar coalición con otros partidos, se someterá a consulta con los militantes.

“A diferencia de lo que ocurrió en el 2018, en ningún caso sería una coalición a rajatabla. Estamos construyendo desde lo local, de hecho, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, desde los comités municipales. En caso de que quieran aliarse con partidos políticos que no nos hayamos aliado, tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante, para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada”, externó

Respecto al eventual reparto de distritos entre el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente del albiazul puntualizó que se ha planteado con el Sol Azteca una coalición parcial en aproximadamente 100 distritos.

En cuanto al estado de Nuevo León, afirmó que va avanzado el acuerdo con el PRD, y sigue abierta la puerta a otros partidos, para evitar que la “mancha morenista” llegue hasta allá.

Esta semana será determinante para tomar defunciones en esa entidad, dijo. Aunque se le da la bienvenida a cualquier perfil, sea panista o no.

Consultado en particular sobre la elección en San Luis Potosí, y las posibilidades que el alcalde Xavier Nava pudiera ser respaldado por el panismo, aclaró que el partido tiene al menos cuatro opciones para postular al candidato mejor posicionado.

Cortés Mendoza aseveró que ante el pésimo desempeño del Ejecutivo Federal, el PAN debe buscar alianzas que permitan garantizar la viabilidad de las instituciones del país.

Tras afirmar que la oposición debe construir y combatir con efectividad al “Morenavirus”, refrendó que las alianzas se concretarán de acuerdo con las necesidades de cada región y cada distrito.

Habrá estados, remarcó, donde el PAN no hará alianzas, como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, porque tiene la fuerza suficiente para ganar todos los distritos.

En otros estados donde sea preciso aliarse, conforme a cada caso particular, se buscará tomar las mejores decisiones y habrá inclusión hacia otras fuerzas políticas.

Como ejemplo de los estados donde el PAN no tenía posibilidades, pero la situación podría cambiar y los votantes podrían dar una oportunidad a la oposición, habló de Tabasco, donde el Presidente de la República decidió “inundar” a los más pobres.

Afirmó que en calidad de dirigente cuidará el interés del partido en primer lugar, pero como ciudadano, defenderá el interés del país.

Publicidad