El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no recibiera el apercibimiento que se le hizo por hablar de los logros de su gobierno en sus conferencias matutinas.
El consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó más tarde a todas las autoridades electorales a refrendar su compromiso con México, así como a cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Advirtió sobre un intento por parte de actores políticos de construir el discurso de que los órganos electorales no son imparciales, ante lo cual “las autoridades electorales debemos actuar con base en los principios constitucionales de la función electoral, no dejar de explicar nunca nuestras determinaciones y no engancharse, las autoridades electorales no deben convertirse en un jugador más de la contienda”.
Te puede interesar: No hay vínculo financiero entre Calderón y García Luna: Santiago Nieto
Sostuvo que al INE le corresponde “conducir este juego y llevarlo a buen puerto” y que su papel no es “contraponerse”.
“El árbitro debe tener cuidado de no confrontarse con los jugadores, pero sí tiene una responsabilidad en el juego y de su actuación depende que las cosas salgan bien”, manifestó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un apercibimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, con una amonestación pública, si no se abstiene de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.
Esto debido a que esa información viola la veda electoral y podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio.
“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (…) apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, indicó la autoridad electoral en un comunicado que remitió el jueves, pese a que en su conferencia matutina de este viernes el presidente López Obrador aseguró desconocer la medida.
El INE recordó que el 19 de abril resolvió quejas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de las declaraciones realizadas por el mandatario en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril.
Ese día, el Instituto, mediante una medida cautelar vía tutela preventiva, ordenó al presidente mexicano que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias de obra pública”.
Pero un día después, el 20 de abril, en su conferencia matutina, López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara “otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior”.
Ante esos hechos, el 22 de abril, la unidad técnica de lo contencioso electoral, encargada de conocer posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, señaló “un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”.
Tras el ordenamiento del INE, López Obrador pidió a los periodistas que no le pregunten por temas polémicos para evitar sanciones del INE, aunque aseguró que seguirá hablando de “democracia” y advirtió que no pueden cancelar sus ruedas de prensa.
“No podrían hacerlo porque es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, esgrimió.