La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó a las autoridades federales, abrir una investigación por el desvío de recursos públicos, asociado a la “rifa” del Avión Presidencial.

La coordinadora Verónica Juárez advirtió que el “capricho” del Presidente de la República con la polémica aeronave, ha tenido y seguirá teniendo un costo millonario, como la afectación a las finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que destino recursos a la compra de boletos para el sorteo realizado este martes 15 de septiembre.

Te puede interesar: Senadores de oposición acusan mal manejo de política interior

Anuncios

“La rifa del Avión Presidencial sin duda que constituye una simulación más del Presidente, que involucra por cierto, el desvío de recursos públicos que debe ser investigado, a partir de lo que está sucediendo en el INSABI, por ejemplo. Y a pesar de la rifa, el Avión seguirá consumiendo recursos públicos, porque se seguirá pagando y en vez de utilizarlo de forma austera, el Presidente sigue insistiendo en pagar boletos de avión comercial, derrochando más dinero únicamente por capricho”, sentenció.

Juárez Piña recordó que la nave se adquirió a finales del sexenio del panista Felipe Calderón, a través de un contrato de arrendamiento financiero por casi siete mil millones de pesos, a pagar a 15 años.

“Hemos sostenido que la rifa del Avión Presidencial es un engaño y un capricho del Presidente que seguirá constando miles de millones de pesos al erario (…) recordemos al cierre de 2019, el gobierno mexicano había gastado ya mil 833 millones en el pago de la deuda más intereses del Avión Presidencial. Tan sólo, por ejemplo, por el mantenimiento y la renta del hangar en California y Estados Unidos, a donde se trasladó el avión para supuestamente venderlo, el gobierno mexicano pagó 30 millones de pesos”, abundó.

La legisladora perredista reclamó que el Ejecutivo Federal haya logrado engañar a los ciudadanos con el distractor y el “espectáculo mediático” como la rifa del Avión, cuyas cuentas no serán saldadas sino hasta dentro de unos años, y con el asunto de la consulta contra expresidentes.

“Desde el PRD exigimos respuestas contundentes ante el sufrimiento sanitario y económico de las y los mexicanos, que se tomen medidas para generar bienestar y garantizar nuestros derechos, y que se priorice a la población por encima de los megaproyectos”, abundó.

Publicidad