Israel atacó el lunes la prisión de Evin, en el norte de Teherán, un potente símbolo del sistema de gobierno de Irán, en lo que Israel calificó como su bombardeo más intenso hasta ahora de la capital iraní, un día después de que Estados Unidos se uniera a la guerra.

Irán repitió amenazas anteriores de tomar represalias contra Estados Unidos. Pero aún no lo había hecho de manera significativa, más de 24 horas después de que los bombarderos estadounidenses lanzaran bombas destructoras de búnkeres de 30,000 libras en sus sitios nucleares subterráneos, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reflexionaba abiertamente sobre derrocar al gobierno iraní.

Los precios del petróleo apenas se movieron en el primer día de negociación después de que Estados Unidos se unió a la guerra, lo que sugiere que los operadores dudan de que Irán cumpla con sus amenazas de interrumpir los suministros de petróleo desde el Golfo.

La emisora estatal iraní IRIB publicó un video que muestra a los rescatistas peinando los escombros aplastados de la prisión de Evin, cargando a un hombre herido en una camilla.

El medio de comunicación Mizan del poder judicial de Irán dijo que se estaban tomando medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de los reclusos.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, publicó un video en X que muestra una explosión en un edificio con un letrero que lo identifica como una entrada a la prisión.

“¡Viva la libertad!” Escribió Saar.

Reuters no pudo verificar de inmediato el video publicado por Saar, aunque otros videos que muestran las secuelas fueron verificados como genuinos.

Evin ha sido la principal prisión para albergar a presos políticos y presos de seguridad, especialmente desde la revolución iraní de 1979, y el lugar de ejecuciones que siguen siendo símbolos potentes para la oposición. Es donde también se encuentran varios prisioneros extranjeros de alto perfil.

El ejército israelí dijo que Israel también había atacado centros de comando de la Guardia Revolucionaria responsables de la seguridad interna en el área de Teherán.

“Las FDI están atacando actualmente, con una fuerza sin precedentes, objetivos del régimen y cuerpos gubernamentales de represión en el corazón de Teherán”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado.

Hubo informes contradictorios en los medios iraníes sobre el alcance total de los ataques contra Teherán, una ciudad de 10 millones de habitantes donde gran parte de la población ha huido después de 10 días de bombardeos.

La agencia de noticias Tasnim informó de una huelga en una estación de alimentación de electricidad en el barrio de Evin. La compañía eléctrica Tavanir informó que algunas áreas de la capital sufrieron cortes de electricidad.

La red de noticias estudiantiles de Irán informó que la Universidad Shahid Beheshti, una de las principales universidades de Teherán, también había sido atacada. La oficina de relaciones públicas de la universidad lo negó.

Desde que Trump se unió a la campaña de Israel lanzando enormes bombas antibúnker contra sitios nucleares iraníes el domingo por la mañana, Irán ha amenazado repetidamente con tomar represalias.

Israel ataca la prisión iraní de Evin un día después de que EU se uniera a la guerra

Pero si bien ha continuado disparando misiles contra Israel, aún no ha tomado medidas importantes contra los propios Estados Unidos, ya sea disparando contra bases estadounidenses o apuntando al 20% de los envíos mundiales de petróleo que pasan cerca de su costa en la boca del Golfo.

“Señor Trump, el jugador, usted puede comenzar esta guerra, pero nosotros seremos los que la terminemos”, dijo el lunes en inglés Ebrahim Zolfaqari, portavoz del cuartel general militar de Khatam al-Anbiya, en inglés.

La administración de Trump ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo es únicamente destruir el programa nuclear de Irán, no abrir una guerra más amplia. Pero en una publicación en las redes sociales el domingo, Trump habló de derrocar a los gobernantes clericales de línea dura que han sido los principales enemigos de Washington en el Medio Oriente desde la revolución de Irán de 1979.

“No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no habría un cambio de régimen??? MIGA!!”, escribió.

Cinco personas con conocimiento de las discusiones dijeron que se habían intensificado los esfuerzos para ungir a un sucesor para el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, de 86 años, con el hijo de Khamenei, Mojtaba, de 56 años, y Hassan Khomeini, de 53, nieto del fundador de la revolución, Ruhollah Khomeini, ahora vistos como los dos favoritos.

El joven Jomeini, un aliado de los reformistas que inspira respeto a los partidarios de la línea dura debido a su linaje, ha entrado en el cuadro como un candidato serio este mes porque podría representar una opción más conciliadora a nivel internacional y nacional que Mojtaba Khamenei, dijeron las cinco personas.

Los ataques aéreos de Israel contra Irán han encontrado poca resistencia por parte de las defensas iraníes desde que Israel lanzó su ataque sorpresa el 13 de junio, matando a muchos de los principales comandantes de Irán.

Funcionarios iraníes dijeron la semana pasada que más de 400 personas habían muerto en los ataques israelíes, en su mayoría civiles. Israel dice que los ataques con misiles de represalia de Irán mataron a 24 personas e hirieron a cientos, la primera vez que un número significativo de misiles iraníes ha penetrado las defensas israelíes.

El ejército israelí dijo que un misil lanzado desde Irán la madrugada del lunes había sido interceptado por las defensas israelíes. Las sirenas antiaéreas sonaron durante la noche en Tel Aviv y otras partes del centro de Israel.

Pero la capacidad de Irán para tomar represalias es mucho más limitada que hace unos meses, desde que Israel infligió una derrota a la fuerza regional más temida de Irán, Hezbolá, en el Líbano. El gobernante cliente más poderoso de Irán, Bashar al-Assad de Siria, cayó poco después.

La amenaza más efectiva de Irán para dañar a Occidente sería restringir los flujos mundiales de petróleo desde el Golfo, pero los precios del petróleo no se han disparado a niveles de crisis.

Después de saltar brevemente por encima de los 80 dólares el barril en la apertura, los futuros del crudo Brent bajaron 22 centavos, o un 0.29%, a 76.79 dólares el barril en las operaciones del mediodía.

Los precios siguen por encima del nivel anterior a que Israel comenzara sus ataques este mes. Los operadores dijeron que incluso esa prima podría desvanecerse.

“Vale la pena señalar que la actual prima de riesgo geopolítico -que ahora supera los 10 dólares por barril- no puede sostenerse por mucho tiempo sin una interrupción tangible del suministro”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Los legisladores iraníes han discutido el cierre del Estrecho de Ormuz que desemboca en el Golfo, aunque no se ha tomado ninguna decisión. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, restó importancia a la amenaza.

“Es un suicidio económico para ellos si lo hacen. Y mantenemos opciones para lidiar con eso”, dijo.

Publicidad