Las últimas encuestas muestran que el demócrata Joe Biden es un claro favorito frente a Donald Trump, cuando faltan exactamente 100 días para una elección presidencial sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

La cita a las urnas dirime dos estilos totalmente diferentes.

Si bien Biden es claramente el favorito, su victoria no está asegurada por diferentes motivos, y no solamente por la economía nacional y la marcha del coronavirus.

Anuncios

Una encuesta de Fox News a principios de este mes reveló que el 29% de los votantes afirmó que el coronavirus / Covid-19 era el problema más importante que enfrentaba el país. La mitad, el 15%, manifestó que el problema era la economía.

Si bien la economía siempre ha sido la principal causa para definir una elección en Estados Unidos, como en gran parte del mundo, esta vez esa situación podría haber cambiado ante las crecientes preocupaciones que genera la pandemia que parece no tener fin. De hecho, según muestran las encuestas, la elección actual está fuertemente correlacionada con si los votantes piensan que Biden o Trump pueden manejar mejor el coronavirus.

Este tema está poniendo a Trump, actual comandante en jefe, en un serio problema, con un país que esta semana superó los cuatro millones de casos y los 150.000 decesos.

Sin embargo, señalan analistas locales, si la situación de la pandemia comienza a mejorar de ahora a noviembre, la imagen de Trump podría subir.

Te puede interesar: Joe Biden: Quién es y qué representa

El índice de aprobación de Trump es realmente malo en este momento, con aproximadamente el 40% y un índice de desaprobación del 55%. Esto lo convierte en un índice de aprobación neto de -15 puntos.

Desde 1940, ningún presidente ha ganado un segundo mandato en la Casa Blanca con un índice de aprobación neto tan bajo. El más cercano fue Harry Truman en 1948, cuyo índice de aprobación fue casi 10 puntos mejor con -6 puntos.

Como ejemplo, los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y George H.W. Bush, que no fueron elegidos para un segundo mandato, tenían índices similares a Trump, con un promedio entre ellos de -13 puntos.

Al mismo tiempo, el índice de aprobación neta de Trump no se acerca al presidente promedio que obtuvo otro mandato, que es de +23 puntos.

 Además, el ex vicepresidente Biden ha crecido de ocho puntos (incluidas todas las encuestas) a 12 puntos, lo cual es considerado una ventaja considerable.

Al mismo tiempo, la ventaja de Biden en el colegio electoral es clara. Si promediara las encuestas en cada Estado, el demócrata de 77 años lidera en Estados que contienen 352 votos electorales a los 186 de Trump. Es bastante concebible que Biden gane más de 400 votos electorales, si las elecciones se celebraran hoy.

Publicidad