El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, no lograron que dos jueces federales aceptaran pruebas a su favor en los juicios de amparo que promovieron para evitar las órdenes de aprehensión que pesan sobre ambos.

De acuerdo con Milenio, desde mediados del año pasado, César Duarte y Bertha Gómez solicitaron la protección de la justicia contra órdenes de captura, órdenes de detención provisional y peticiones formales de extradición.

Te puede interesar: Morena Affairs: de la greña Barbosa contra Profeco

Anuncios

César Duarte y su esposa pretendían usar pruebas supervinientes con “notas periodísticas” en las que supuestamente se “expone la ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración ministerial de un testigo protegido que declaró en su contra el 8 de diciembre de 2018, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

En el caso de Duarte, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, dijo que la facultad que tiene la parte quejosa para ofrecer pruebas no es plena y está limitada al cumplimiento de ciertos requisitos.

Precisó que las supuestas pruebas para intentar demostrar “la ilicitud e inconstitucionalidad de la declaración ministerial del testigo protegido” es ajena al tema de este juicio, que es la orden de aprehensión.

Publicidad