El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió las primeras suspensiones provisionales a dos empresas en contra del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por el que se frenan las pruebas preoperativas de nuevas plantas de energías renovables.

Una de las empresas es la española FV Mexsolar XI y el nombre de la otra se reservó, quienes impugnaron el “acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2”.

También reclamaron la omisión de no llevar a cabo la evaluación de competitividad en el Mercado de Certificados de Energías Limpias, así como para iniciar y tramitar el procedimiento previsto en el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Anuncios

Te puede interesar: Decreto del Sistema Eléctrico Nacional es irreversible y no pone en juego la inversión extranjera: Rocío Nahle

El acuerdo del Cenace afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares. En el caso de FV Mexsolar-XI invirtió más de 100 millones de dólares para un parque fotovoltaico en Perote, Veracruz.

El juez De la Peza señaló el próximo 22 de mayo a la 9:30 de la mañana para que se realice la audiencia incidental donde las partes tendrán que presentar pruebas a su favor, realizarán alegatos y se resolverá sobre cuestiones previo a la sentencia del juicio de amparo.

Publicidad