Un juez federal otorgó este viernes una prórroga de diez días al Gobierno de México para garantizar el abasto de medicamentos a niños con cáncer en hospitales públicos.

Dicha prórroga se otorgó a la Secretaría de Salud federal, a quien también se le indicó que dar el tratamiento necesario a una niña que padece leucemia.

“Se amplía el plazo concedido en autos para que en los 10 días siguientes a partir de la legal notificación, den cumplimiento al fallo protector en los términos indicados; remitiendo para tal efecto, copia certificada de las constancias con las que acredite su dicho”, se lee en la sentencia.

Anuncios

El Gobierno de México confirmó el jueves la distribución de unas 30 mil unidades de medicamentos oncológicos en el país y aseguró que el abastecimiento está garantizado, en medio de las crecientes protestas de padres de niños con cáncer por la escasez de esos fármacos.

Te puede interesar: SIP rechaza “recurrente” retórica antiprensa de López Obrador

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó de este despliegue luego de que el miércoles decenas de familiares de niños con cáncer protestaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueando un acceso a la terminal.

Entre los fármacos se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

El fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acuso, en una entrevista televisiva, a los padres de niños con cáncer de politizar el desabastecimiento de medicamentos y dijo que grupos de derechas utilizan su movimiento para promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la pandemia de COVID-19.

Publicidad