El juez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez reveló que recibió presiones del Gobierno de Chihuahua encabezado por el entonces mandatario Javier Corral para que vinculara a proceso en abril de 2021 a la entonces candidata Maru Campos Galván, hoy mandataria de dicha entidad del país.

Lo anterior fue revelado por Mendoza Rodríguez en entrevista para El Diario de Chihuahua, quien aseveró que dichas presiones para que fallara en contra de Campos Galván provenían de la Secretaría General de Gobierno de la entonces administración de Corral Jurado.

Te puede interesar: Santander se perfila como posible interesado en comprar el negocio de Citibanamex

Anuncios

“Desde luego tanto para mí como para todos los juzgadores que intervenimos existieron presiones en general por todos los intereses que había; le pudiera decir que inclusive desde Palacio de Gobierno en concreto”, aseveró el juexzgador, quien calificó dicha situación como “estresante”.

Añadió que también hubo integrantes partidos políticos que fueron partícipes de dicha presión, quienes incluso se apersonaron en la sede del Poder Judicial estatal.

“No se podía hacer nada en esos días, ni siquiera podíamos salir de aquí (del Centro de Justicia)”, reveló.

A inicios de abril de 2021, Campos Galván fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, debido su presunto involucramiento en la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte por más de nueve millones de pesos, dos días antes de que fuera designada abanderada del PAN-PRD al Gobierno de Chihuahua.

Dicha acusación tenía el objetivo de sacarla de la contienda electoral, ya que el Código Penal de Chihuahua incluye sanciones por el citado delito de entre seis meses y nueve años de prisión.

Luego de ser registrada como candidata, Morena y Movimiento Ciudadano se inconformaron ante el instituto electoral estatal. siendo su principal argumento era que Maru Campos no cumplía con los requisitos de elegibilidad. Sin embargo, fueron desechados los alegatos.

En las elecciones de junio de 2021, Campos Galvan obtuvo el triunfo con un total de 576 mil 176 votos, mientras que su más cercano perseguidor, Juan Carlos Loera, de Juntos Haremos Historia, consiguió 444 mil 634 sufragios.

Publicidad