El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, formalizó el requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es necesario investigar al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, por el caso de la Estafa Maestra.

Lo anterior se desprende del auto de vinculación a proceso que se dictó en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 314/2019.

En el documento de 20 páginas, el impartidor de justicia señaló: “por lo expuesto en audiencia, se requirió a la fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”.

Anuncios

Como un elemento de prueba a su favor, los abogados de Robles Berlanga argumentaron que en el acta de entrega recepción del 26 de septiembre del 2015, se notificó a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, sobre los procesos de fiscalización y las investigaciones en curso que había en dicha dependencia.

Ante ello, al pasar a otra dependencia, ya no era competencia de Rosario Robles atender y dar seguimiento a estas denuncias pero si de Meade Kuribreña como nuevo encargado de la Sedesol.

Respecto al caso del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el documento el juez Delgadillo Padierna señaló que “tampoco informó a su superior jerárquico por escrito de las irregularidades, lo cual, se reitera se acredita de forma negativa porque no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Lo cual, agregó, es trascendental porque, si se informó al Presidente de la República y, no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo.

En este contexto, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, enfatizó que su cliente “está dolida” por la forma en qué fue tratada por el Poder Judicial de la Federación.

El litigante reiteró que continúan afinando la estrategia jurídica para impugnar el auto de vinculación para que la ex jefa de Gobierno siga el proceso en libertad.

Con información de MVS Noticias

Publicidad