El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al empresario Manuel Barreiro Castañeda, así como a otras personas, para que la Procuraduría General de la República (PGR) no pueda solicitar una orden de detención ante un juez en su contra y sean presentados ante el mismo.

En la demanda de garantías, Barreiro argumentó que la PGR le negó conocer la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

“Se concede la suspensión provisional para que en caso de que efectivamente tengan la calidad de imputados, en la carpeta de investigación o cualquier otra, la autoridad ministerial responsable no la determine por cuanto hace a los quejosos, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva”, se indica en el texto.

Anuncios

Aunque le fue concedida la suspensión provisional, el juez mencionó que no implica la suspensión de la investigación y consecuente integración de la misma.

“Lo anterior, con la finalidad de evitar perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra”.

Ayer la PGR informó que tiene abierta una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de un terreno en Querétaro, relacionado con Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la Coalición México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, vinculado en compra de inmueble de Anaya

Manuel Barreiro, empresario vinculado a una operación de compra-venta de una propiedad de Ricardo Anaya Cortés, mediante una presunta triangulación de recursos, fue localizado en Canadá.

Fuentes confiables detallaron que en las próximas horas se podrían dar detalles de esta localización.

Cabe señalar que de acuerdo con el abogado Joaquín Xamán McGregor, sus defendidos, Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados para realizar un entramado financiero con un recurso de Manuel Barreiro, para comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Anaya.

En entrevistas radiofónicas realizadas la víspera, el abogado detalló que el empresario queretano Manuel Barreiro, contrató a sus clientes con el objetivo de diseñar un estratagema legal, que llevara a poderle otorgar a Anaya 54 millones de pesos y para eso el vehículo que se utilizó fue la simulación de la compra-venta de un inmueble.

Publicidad