La coordinadora territorial de los Foros de Pacificación y Reconciliación nacional promovidos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Eunice Rendón, manifestó que la justicia y el perdón no son excluyentes, aunque la primera es una obligación del Estado; y el perdón es una decisión personal para alcanzar el bienestar individual.

Lo anterior al dar cuenta de los planteamientos hechos durante el foro del pasado 22 de octubre, realizado en la Ciudad de México.

*Te puede interesar: Recibirá AMLO al ministro de Relaciones Exteriores de Francia

Anuncios

En un comunicado Rendón expuso que los espacios abiertos para atender las demandas de las víctimas y sus familiares, han permitido reflexionar sobre el tema.

Al dar detalles sobre el encuentro realizado el pasado 22 de octubre en la Hacienda Covarrubias, ubicada en la Ciudad de México, indicó que asistieron personas provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, y la capital del país.

Manifestó que se presentaron testimonios de víctimas y de victimarios, lo que hace necesario trabajar en conjunto y promover un mecanismo de justicia restaurativo, así como de reinserción social de quienes cometieron delitos.

En ese marco, Silvia Leticia Aguirre, directora de la Fundación para el Perdón y la Reconciliación, expresó que los ciudadanos tienen el derecho a que no se repitan los actos que violan derechos humanos; acceder a la verdad y a la justicia restaurativa, donde se dejen de lado la ira, el rencor y los sentimientos de venganza.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se señaló, reporta la desaparición de 35 mil 647 personas entre 2007 y 2017, de las cuales, cerca del 75 por ciento son hombres.

Publicidad