La esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías junto con el ex director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Rosendo Mendoza saquearon intelectual y económicamente al escritor Sergio Pitol, denunció su sobrina Laura Demenéghui.

Acusó a la ex primera dama, de apoderarse de manera ilegal a través del DIF Estatal de la tutoría de su tío desde el año 2015, para usar su nombre y prestigio, evitar hablar en contra de Javier Duarte de Ochoa.

“A mi tío lo mantuvieron secuestrado, le vaciaron sus cuentas bancarias y hasta le robaron la Medalla del Premio Cervantes que le entregó el Ministerio de Cultura de España”, añadió.

Anuncios

Mencionó que de esta situación siempre tuvo conocimiento la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien en lugar de velar por los intereses del escritor, por el contrario lo dejó en el abandono y no le pagaron regalías durante más de un año.

De igual forma, reprochó que se haya descuidado la biblioteca personal de Sergio Pitol que donó a la UV, al grado de que se encuentra desaparecido un libro de Pedro Páramo, que el propio Juan Rulfo se lo dedicó a su tío.

En entrevista, Laura Demenéghi lamentó que durante el gobierno de Javier Duarte, un grupo muy cercano de personas se encargaron de secuestrar a su tío, impidiendo que los familiares accedieran a él y por el contrario manipularon la información, acusándolos de querer afectar a su tío.

Relató que desde el 2015 a través de Adelina Trujillo Álvarez, quien se desempeñaba como procurador de la Defensa del Menor, el Adulto Mayor y el Indígena del DIF Estatal consiguió la tutoría legal de Sergio Pitol, la cual retuvo hasta diciembre de 2016, cuando concluyó la era duartista.

Durante ese lapso, los familiares no pudieron ver a Sergio Pitol, salvo ella, cuando una vez se metió a grabar con una cámara escondida y pudo constatar que su tío estaba abandonado, descuidado, enfermo y totalmente desconectado de la realidad.

Ahí pudo ver que su guardaropa había sido saqueado y la Medalla del Premio Cervantes ya no se encontraba.

Fue hasta octubre de 2017, que su papá y hermano de Sergio Pitol pudo obtener la tutoría legal, y comenzó el cuidado del escritor, quien padecía desde hace años afasia en primer grado, enfermedad similar al Alzheimer pero más agresiva.

Publicidad