Ante las voces que apuestan por el fiasco en la consulta popular del domingo 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó en claro que la democracia no puede fracasar.

Lo anterior fue detallado por el presidente López Obrador desde San Ignacio, en la sierra de Sinaloa, donde lleva a cabo una gira de supervisión de programas sociales y obras.

“La democracia no puede fracasar”, apuntó el mandatario mexicano ante los medios de comunicación presentes en la gira.

El mandatario mexicano confirmó que no votará en la consulta debido. que no hay casillas especiales.

Te puede interesar: Niegan amparo a expolicía federal implicado en Caso Ayotzinapa

López Obrador recrimina al INE falta de casillas especiales para consulta

López Obrador recriminó este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE) el hecho de que no haya casillas especiales en la consulta popular del 1 de agosto.

“Desgraciadamente, los que deberían estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. Mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, y a donde voy no va a haber casilla”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que no se escucha “nada” sobre la promoción para la consulta.
Murayama pide AMLO que vaya a la casilla que le corresponde para que emita su voto

Ciro Murayama, consejero del INE, respondió a las declaraciones del presidente López Obrador en Sinaloa, quien criticó al organismo por no instalar casillas especiales para la consulta.

Murayama Rendón señaló que sí hay una casilla que lo está esperando para que emita su voto, cerca de Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Con todo respeto a su investidura, presidente López Obrador, mañana habrá una mesa del INE esperando su voto”, adujo.

“Será en la CDMX, a unos pasos de Palacio Nacional. De 8 am a 6 pm usted, como todo ciudadano, podrá votar en la mesa de su domicilio”, agregó el consejero del INE.

México ultima los preparativos de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país por varios delitos, un proceso que divide a los mexicanos entre quienes creen que acabará con la impunidad y quienes se oponen a que la justicia se someta a las urnas.

La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador los señalaba por la corrupción, las desigualdades, las privatizaciones, los fraudes electorales o la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Publicidad