El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó este miércoles al expresidente Donald Trump al asegurar que el republicano tenía la intención de dividir a ambos países con la construcción del muro fronterizo.

En contraste, Salazar recordó la visita del presidente Joe Biden a México en enero y sus palabras, en las que consideró que la relación entre ambos países se mantiene optimista.

“Hay muchísimo que hacer porque la historia entre Estados Unidos y México se ha definido, no siempre lo bueno, en realidad se ha definido mucho en división. Lo veo en lo que pasó con el gobierno anterior de Estados Unidos (…) su misión era hacer un muro para dividir a nuestros pueblos”, señaló.

En el anuncio de que Estados Unidos será el país invitado en la próxima edición del Festival Cervantino, Salazar afirmó que ambos países y presidentes se encuentran “enlazados” en la integración de América del Norte.

“Lo vemos en la ley que existe bajo el T-MEC, en la manera en que luchamos contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables (…) en la oportunidad de crear una frontera moderna y segura desde Matamoros a San Diego”, declaró.

El Festival Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de México, contará con Estados Unidos como país invitado para su edición número 51, que se celebrará del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

“Esta reunión de hoy es para celebrar la grandeza entre México y Estados Unidos, eso lo vimos aquí el 8, 9 y 10 de enero que vino el presidente Biden y la doctora Biden a las reuniones con el presidente López Obrador, dando un mensaje muy claro para todo el mundo, la relación entre nuestros pueblos es para siempre”, agregó el embajador.

Además, el estado invitado será Sonora, cuyo gobernador, Alfonso Durazo, estuvo presente en el evento de este miércoles que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En la edición pasada del festival, los invitados fueron Corea del Sur y la Ciudad de México, junto a quienes se presentó un calendario de actividades que durante 19 días llenaron la ciudad de Guanajuato de diversas disciplinas artísticas y culturales como danza, música, literatura y teatro, entre otros.

Publicidad