La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha entregado 18.845 hojas con evidencia documental sobre el caso Ayotzinapa a los organismos que investigan la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, ocurrida en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Así lo informó este miércoles el titular del Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, durante la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

Sandoval detalló que la institución a su cargo ha participado en 17 reuniones de coordinación con los padres de los normalistas desaparecidos, integrantes de la Comisión de la Verdad y del Grupo de Expertos Independientes.

Anuncios

Te puede interesar: CJNG y Cártel del Golfo se aliaron en Zacatecas, revela Sedena

Además, dijo que hasta la fecha han atendido 17 peticiones de información y han dado respuesta a 184 cuestionamientos sobre el caso, que ha estado envuelto en una trama de manipulación y ocultamiento de pruebas desde la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, una situación que ha querido revertir el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Entre las irregularidades alrededor del caso Ayotzinapa hay pruebas en videos que no se tomaron en cuenta, campañas oficiales para dar por cerradas las investigaciones, presiones para proteger a los responsables y desdén hacia los familiares de las víctimas, quienes sen mantienen en lucha para saber la verdad, qué pasó, quiénes son los responsables y que buscan justicia.

La madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, uno de los estados más pobres del país, fueron secuestrados después de una persecución en la que ya se ha comprobado que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército.

Publicidad