El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega un informe sobre los avances en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el evento participan el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; María Martínez, una de las madres de los normalistas.

Te puede interesar: ¿Cómo va el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Anuncios

Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante estos días, jóvenes de distintas normales en nuestro país llegaron a la Ciudad de México con un solo clamor: exigir justicia y verdad, conocer nuevos resultados de la investigación que sigue el actual gobierno y por qué desde el Poder Judicial se han dejado libres a presuntos implicados.

En su intervención, Alejandro Encinas aseguró que en 2018, el presidente López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas para crear una comisión que investigara el caso.

Encinas indicó que la Comisión tiene como objetivos lograr las condiciones jurídicas y humanas para conocer el paradero de los estudiantes y que se tenga justicia.

Recordó que se mantiene la coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso.

Dijo que se han retomado varias investigaciones, entre ellas la de los expertos independientes, partiendo desde la premisa de que la “verdad no hay verdad“.

Encinas señaló que en coordinación con la Sedena, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han obtenido datos que han permitido establecer responsabilidades sobre funcionarios que actuaron en el caso.

En ningún momento, los 43 normalistas estuvieron juntos, señaló.

Se han establecido 30 acciones de búsqueda en campo lideradas por la FGR en 217 puntos de interés de seis municipios, que representan 171 jornadas de trabajo.

En 25 ha habido resultados negativos y en cinco restantes se han encontrado positivos.

Una es en El Amate y otra en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se ha identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

Más de un centenar en la barranca La Carnicería en Cocula, tres de los cuales fueron enviados de la Barranca del Tigre.

La identificación de los restos de uno de los normalistas permitió que la verdad histórica colapsara, dijo.

Publicidad