La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) ha emitido la primera alerta de extinción de su historia debido a la grave situación que enfrenta la población de vaquitas marinas (‘Phocoena sinus’), una especie endémica del golfo de California, en México, según un comunicado publicado este lunes por la organización. 

Se cree que solo quedan 10 ejemplares de vaquita marina y la IWC ha lanzado la alerta porque cree que la total desaparición de la especie puede evitarse, además de enfatizar el peligro de extinción de varias especies y poblaciones de cetáceos.

“El declive de la vaquita ha continuado a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa de ello (captura accidental en redes de enmalle) como de la solución (sustitución de las redes de enmalle por alternativas seguras en el hábitat de la vaquita)”, reza el comunicado.

En este sentido, la disminución de la población de la vaquita marina fue de 570 ejemplares en 1997 a 10 ejemplares para 2018, por lo que la comisión considera necesario sumar todos los esfuerzos para acabar con las redes de enmalle utilizadas en la pesca de peces totoabas, que viven en las mismas aguas que el cetáceo. “La extinción de la vaquita es inevitable a menos que el 100 % de las redes de enmalle sean sustituidas inmediatamente”, señala la IWC.

Por su parte, la rama mexicana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) emitió un comunicado respecto a la alerta de la IWC en el que aclara que la población total de vaquitas marinas puede ser de entre 10 y 13 individuos, incluyendo dos crías, por lo que “no es demasiado tarde” para rescatar la especie.

En este sentido, las dos organizaciones están de acuerdo en que cambiar los métodos de pesca es la mejor solución para salvar a este mamífero marino.

Publicidad