Relación con México y la frontera

Trump:

  • En varios de sus mítines, el Presidente asegura que tiene una buena relación con México y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refiere como un “gran amigo”, y agradece el envío de militares a la frontera para detener a migrantes centroamericanos.
  • Sin embargo, insiste siempre en que el País paga por la construcción del muro y tiene planes para extenderlo (o más bien, de cambiar vallas existentes más pequeñas) hasta el primer trimestre de 2021.

Biden:

  • De momento, Joe Biden no ha hecho declaraciones importantes sobre su posible relación con el Gobierno actual en México, y no está claro qué tanto influirá la visita de López Obrador a Trump.
  • La campaña de Biden rechaza el muro como una “pérdida de recursos” y apunta que la frontera entre México y Estados Unidos “no debería tratarse como una zona de guerra”.

Migración

Trump:

  • Trump destaca que “gracias a la presión de la Administración Trump”, México ha desplegado a alrededor de 6 mil miembros de la Guardia Nacional para hacer frente a la entrada de migrantes hacia Estados Unidos.

    Además, señaló que ambos países trabajan “más cerca” para compartir información sobre migrantes.

Biden

  • La campaña de Joe Biden promete poner fin a algunas de las medidas que ha implementado la Administración Trump para reducir la llegada de solicitantes de asilo a Estados Unidos. Entre ellas, una muy ligada a México es la de los Protocolos de Protección al Migrante, conocida como “Permanecer en México” bajo la cual los solicitantes de asilo esperan de este lado de la frontera mientras sus procesos avanzan en Estados Unidos, y sólo acuden a ese país para sus fechas de audiencias.

    Además, plantea realizar una reunión con líderes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Canadá para abordar los problemas de migración y proponer una solución regional.

Comercio

Trump

  • Con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, Trump cumplió su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque eso no le ha impedido seguir amagando al País con aranceles, al ligarlos al tema de la frontera y la migración.

Biden

  • Aunque la candidata a Vicepresidenta Kamala Harris fue de los 10 senadores que no votaron por apoyar el T-MEC, Biden apoyó a finales de 2019 la aprobación del acuerdo y en una entrevista incluso admitió que era “mejor que el TLCAN”, aunque condenó en general la política comercial de Trump. En un apartado dirigido a los trabajadores, la campaña de Biden destaca que el déficit con México es “muy alto”, pero no refiere acciones al respecto.

Energía

Trump

  • La Administración de Donald Trump ha centrado su política energética en favorecer a las empresas de carbón y petróleo del país, al levantar varias protecciones ambientales de la era de Obama. También con México ha negociado para permitir que el país no recortara a niveles tan bajos su producción de petróleo.

    En cambio, la semana pasada, congresistas estadounidenses acusaron al Gobierno mexicano de violar el T-MEC en materia energética, argumentando que México está otorgando un trato “preferencial” a las empresas energéticas estatales; no está claro qué acciones podría tomar la Administración de Trump.

Biden

  • Joe Biden se ha mostrado a favor de emprender una transición hacia energías limpias en las próximas décadas y su campaña ha señalado que incluso promoverá su cooperación con otros países del América, lo que choca con la actual política energética de México.

Seguridad

Trump:

  • La Administración de Trump ha amagado a México con que debe mostrar un mayor compromiso para combatir el narcotráfico.

    En tanto, agencias estatales como la DEA han avanzado en casos para perseguir a políticos de administraciones pasadas por presuntos vínculos con el narcotráfico, como Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos.

Biden:

  • Una de las directivas que podría tener mayor impacto en México es la propuesta de Joe Biden de reimponer un veto a la compra de armamento de asalto en EU, que expiró en 2004. La política de un mayor control de armas impulsada por los demócratas también podría tener un efecto en el flujo de este y otro tipo de armas hacia México.

Fuentes: Agencias, Americas Society Council of Americasa

Publicidad