Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que las iniciativas de ley de Morena no se consultan con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque hay una gran cúmulo de proyectos que se presentan cada martes y jueves en la tribuna y los legisladores gozan libertad para presentarlos. Rechaza que su proyecto para prohibir las comisiones bancarias en 17 rubros afectara a los mercados y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Monreal explicó que se reúne con AMLO cada semana y adelantó que este viernes tendrá un encuentro con el presidente electo de México, “en una relación muy franca, muy directa, sin ocultarse y sin clandestinidad, en una auténtica colaboración de poderes, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara”.

Afirmó que López Obrador les otorga plena autonomía y afirmó que no comentó esta iniciativa con el presidente electo, como no comentan ninguna de las iniciativas que presentan. Explicó que Morena presenta un promedio de 6 a 8 iniciativas cada martes y jueves y sería imposible para AMLO revisarlas todas, además de que los legisladores y legisladoras ejercen su derecho al presentar este tipo de proyectos.

Anuncios

Ricardo Monreal explicó que este tema es un proyecto que él ha expuesto desde hace muchos años, cuando era integrante del grupo minoritario del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alrededor del 2007. El senador citó un libro llamado titulado “¿Por qué fracasan los países?”, de Daron Acemoglu y James A. Robinson, que refiere los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. El libro define estas prácticas, de las instituciones bancarias, como políticas extractivas que, con el tiempo, destruyen a los países y generan mayor desigualdad y pobreza.

El senador de Morena enfatizó que no es un tema improvisado y que no cree que la iniciativa de reforma sea causa de todo lo que se ha dicho o que haya impactado de esa manera, “yo no lo creo”.

Cuestionado respecto a si platicó con los bancos, respondió que no. Explicó que no se puede hacer eso, porque se presenta una iniciativa en el pleno de la Cámara y el pleno lo turna a comisiones. En comisiones se abre un proceso de opiniones, algunos abren foros, pero este solo es el proceso inicial. Después de la presentación y el turno a comisiones, de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos (en el caso de su proyecto) empezará el proceso formal.

Ricardo Monreal pidió leer la iniciativa y dijo que es muy clara. Afirmó que él considera, de manera personal, que esas prácticas de los bancos son un exceso, y dijo que no se va a retractar porque algunos elementos de esas prácticas podrían asemejarse a la usura. Consideró que las instituciones financieras en México cobran comisiones e intereses muy altos, en comparación con otros países.

Publicidad