Mediante el esquema de parlamento abierto, el Senado de la República analiza las reformas pendientes a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Código Penal Federal, Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En proceso de dictaminación por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda se encuentran ocho iniciativas, promovidas por Morena y PAN desde principios del año pasado.

Te puede interesar: Se dispara el delito de extorsión, alerta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad 

Anuncios

Los cambios impulsados por la bancada senatorial de Morena, a través de Ricardo Monreal, su coordinador, y Daniel Gutiérrez Castorena, pretenden combatir el uso de dinero ilícito en México y otras formas ilegales de utilización de recursos reconocido internacionalmente como financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El combate a esas expresiones de ilegalidad en el empleo de dinero, refiere el proyecto legislativo, abona en la lucha contra el crimen organizado que tanto daño ocasiona en el país.

“Sabemos que el recurso ilícito proviene de actividades criminales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilegal de hidrocarburos, la falsificación, la evasión fiscal y la extorsión, entre otras que dañan el tejido social y vician la estructura financiera. No debemos olvidar en este bagaje de actividades ilícitas a la corrupción, cuya supresión es prioridad tanto del gobierno de México como de la mayoría legislativa en el Congreso”.

Asimismo, para combatir y erradicar la corrupción, se enmendaría el artículo 400 Bis del Código Penal. La senadora panista Minerva Hernández impulsa cambios a la citada ley para prevenir el lavado de dinero y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad