El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió hoy un decreto para expropiar una superficie de 1 millón 093,118 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Proyecto Tren Maya.

Se trata de la segunda expropiación de terrenos en menos de un mes para cumplir con la obra del sureste mexicano. Apenas el 23 de julio pasado, el presidente López Obrador ordenó la expropiación inmediata de 8 terrenos privados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo, con una extensión de 165,000 metros cuadrados.

El Tren Maya es para el gobierno federal el proyecto más importante del sureste en infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo. Tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros que pasarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Anuncios

En el decreto de este lunes 1 de agosto, el presidente López Obrador —a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— ordenó expropiar por causa de utilidad pública una superficie total de 1 millón 093,118 metros cuadrados en favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, sub-tramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada.

Te puede interesar: Caro Quintero enfrentará juicio de extradición con un abogado de oficio

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior”, refiere el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto.

De esa forma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá hacer la inscripción de los terrenos expropiados en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda, previamente que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar, en los que se determinará el valor unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada una de las superficies a que se refiere el decreto.

Desde abril de este año, el presidente López Obrador expuso que su gobierno estaba encontrando resistencias por parte de dueños de terrenos que no aceptaban las indemnizaciones.

“Nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia porque ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el Tren y empezaron a acaparar, a especular, ya son empresa inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos”, sostuvo el 29 de abril pasado.

“Son ventajosos porque están acostumbrados a robar, piensan que porque tenemos el tiempo encima, nos van a poner contra la pared, pues no. Aunque nos lleve tiempo lo vamos a dejar hasta el final. Vamos a pedirle a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible”, afirmó.

Publicidad