Unos miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para exigir la disolución de la OTAN y por la paz, a dos días de la apertura de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española, prevista del 28 al 30 de junio.

Una larga procesión compuesta por activistas de izquierda, anticapitalistas, no globalistas, ecologistas, feministas, comunistas y movimientos como ‘Fridays for Future’ y ‘Extinction Rebellion’ marcharon bajo estrecha vigilancia policial, en ausencia de la izquierda radical participando en la coalición de gobierno con la única excepción del comunista Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 (responsable de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban aquellas como “¡No a la guerra, no a la OTAN!”, mientras varios helicópteros sobrevolaban la procesión en una de las principales avenidas de la capital.

Anuncios

En los carteles se podían leer frases como “Hagan la paz, no la guerra”, “Basta de gastos militares, den a escuelas y hospitales”, acompañados por la imagen de una mujer llorando el cuadro Guernica de Pablo Picasso, uno de los más famosos del mundo, convertido en una apelación contra la guerra.

Otros en tanto proclamaron: “Nosotros no pagamos vuestras guerras” o alabaron a la “disolución de ejércitos, Decrecimiento, Ninguna guerra entre los pueblos, Ni paz entre clases”.

Te puede interesar: La guerra puede durar años, advierte la OTAN

Según los organizadores, en la manifestación participaron 30.000 personas, mientras que la prefectura de Madrid mencionó solo 2.200 personas.

Madrid, sede de la cumbre de la OTAN de la próxima semana, será objeto de un despliegue masivo de fuerzas y cuerpos de seguridad con un total de 10.000 agentes. 

Publicidad