Margarita Zavala será quien abrirá las participaciones de los candidatos presidenciales en el segundo debate que se realizará el próximo domingo en Tijuana, Baja California, con el tema ‘México en el mundo’.

El INE realizó el sorteo para definir el orden de las participaciones de los candidatos presidenciales, a partir del cual se estableció que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ será el encargado de cerrar el encuentro.

A partir de la asignación de número de candidato y de acuerdo con la escaleta que previamente aprobó el Consejo General, la segunda participación corresponderá a Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

En el primer bloque la tercera intervención corresponderá a Ricardo Anaya y posteriormente participará José Antonio Meade.

El segundo debate constará de los siguientes bloques:

1: Comercio exterior e inversión, Bloque 2: Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y Bloque 3: Derechos de los migrantes. Cada uno de los bloques tendrán dos segmentos cada uno.

El segundo bloque iniciará con la participación del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que la mesa de discusión comenzará con los comentarios de la candidata independiente.

La apertura del tercer bloque estará a cargo de Rodríguez Calderón, quien también abrirá la discusión correspondiente al segundo segmento.

En el bloque de cierre el orden de las participaciones será Anaya, Meade, Lopez Obrador, Zavala y Rodríguez Calderón.

Con el sorteo que le asignó un número a los candidatos, queda establecido que el político tabasqueño será el primero en llegar al debate, que se realizará en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, a las 17:50 horas (horario local), mientras que su tiempo de ensayo será el próximo sábado a las 12:00 horas.

José Antonio Meade ocupará la segunda posición, por lo que su tiempo para familiarizarse con el lugar será a las 14:00 horas del sábado, y el día del debate tiene programada su llegada a las 18:00 horas.

El candidato de la coalición Por México al Frente tendrá la segunda posición, su ensayo será a las 16:00 horas y se contempla su llegada al encuentro a las 18:10 horas.

Margarita Zavala, con la cuarta posición, ensayará el sábado a las 18:00 horas, y llegará al debate el domingo a las 18:20 horas, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón, con el quinto lugar, podrá acudir a su ensayo a las 20:00 horas y llegará al debate el domingo a las 18:30 horas.

La introducción y conclusión del debate, que tendrá una duración de casi dos horas, la realizará el denominado como moderador uno, mientras que el moderador dos intervendrá durante el desarrollo del encuentro.

Sin embargo, será hasta el domingo a las 17:00 horas cuando el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Bonilla, dará a conocer las posiciones que ocuparán Yuriria Sierra y León Krauze, de acuerdo con el sorteo que se realizó.

En el formato del debate, tras la introducción de un minuto del moderador y la explicación del bloque temático, el primer segmento arrancará con un cuestionamiento del público en 30 segundos. Cada uno de los candidatos tendrá un minuto para responder directamente a quien efectúe el cuestionamiento.

Al finalizar la contestación de los candidatos, el moderador harán preguntas de seguimiento a los contendientes. Tendrán dos minutos para responder, pero su intervención no podrá exceder un minuto seguido. Durante las preguntas de seguimiento podrán ejercer réplicas o contraréplicas entre ellos de hasta 30 segundos.

El segundo segmento será igualmente iniciado por una pregunta del público, seguida de discusión libre entre los candidatos con moderación activa. Cada uno de los aspirantes tendrán una suma de dos minutos y medio para intervenir con una participación de hasta un minuto seguido.

Este mismo esquema será utilizado en los dos siguientes bloques, sumando así seis actuaciones del público.

“El objetivo de esta dinámica es la generación de un contraste real de hechos y propuestas”, declara el video que precisa los pormenores del Segundo Debate.

Publicidad