La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido, exhortó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noma Piña Hernández, supervisar el desempeño del juez de distrito en Oaxaca, Ponciano Velasco Velasco.

La activista, a través de un video publicado en sus redes sociales, acusó al juez Velasco de violentar sus derechos humanos en el caso contra Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque.

Aseguró que en más de 10 ocasiones se le ha pedido asistir a la Corte para ratificar su domicilio para recibir las notificaciones, entre otras “cosas innecesarias para alargar el proceso”. Afirmó que ello ha obstaculizado que avance su proceso y en la última ocasión, la denunciante había entregado un escrito, el cual fue rechazado por el juez Velasco debido a que no especificó que protestaba decir la verdad.

Anuncios

Afirmó que ha brindado datos privados que han puesto en peligro su integridad y con todas estas acciones se le niega su derecho a la justicia pronta y expedita.

Por ello, Elena Ríos solicitó ayuda a la SCJN para que se vigilen las decisiones que toma el juez de distrito y el juez Teódulo Pacheco, ambos involucrados en el juicio contra Vera Carrizal, ya que Ponciano Velasco será el encargado de emitir la resolución en el caso por el intento de feminicidio del que fue víctima, explicó.

Te puede interesar: La tesis de Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por Báez Gutiérrez, determina la FES Aragón

La saxofonista acusó que tanto el juez Velasco como su presunto agresor buscan que no se le brinde la reparación del daño.

El Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia estatales a iniciar un proceso de queja contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien había determinado otorgar prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal.

María Elena Ríos fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo el 9 de septiembre de 2019 en su casa. Sin embargo, tras dos años de detención de su expareja Vera Carrizal, exdiputado local de Oaxaca, no ha recibido ninguna sentencia.

Publicidad