Sin una regulación del Instituto Nacional Electoral (INE) que permita definir gastos para actividades proselitistas, los candidatos de Morena a la dirigencia nacional pueden gastar recursos a discreción.

Los espectaculares que se han desplegado en todo el país con el rostro de Mario Delgado son un ejemplo de que cada candidato puede gastar dinero sin que el órgano electoral lo sancione, pues ni siquiera está establecido en la convocatoria.

Porfirio Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez, Citlalli Hernández, Alejandro Rojas y otros aspirantes a la presidencia y secretaría general de Morena, se unieron para reclamar el uso excesivo de recursos por parte del coordinador de los diputados federales de Morena y la proliferación de espectaculares y pautas en redes sociales para promover su imagen.

Anuncios

Te puede interesar: PAN y PRD afinan pacto para ir juntos por 100 distritos en la elección del 2021

Muñoz Ledo acusó ayer que el coordinador de su bancada es “Delgado de ideas, imagen pública y convicciones, utiliza de modo desleal e ilegal la figura del Presidente con el que gráficamente se cobija en espectaculares millonarios”, acusó.

En respuesta, ayer desde Acapulco, Mario Delgado rechazó que utilice un solo peso de recursos públicos para su campaña y aseguró que los espectaculares y propaganda de campaña es costeada por sus simpatizantes, muchos de ellos legisladores y alcaldes de Morena.

Este lunes es el último día en el que se lleva a cabo la encuesta de reconocimiento para definir a los seis aspirantes más conocidos. Mario Delgado es señalado por el resto de sus contrincantes por el uso excesivo de recursos para su campaña. Desde los vuelos para acudir a los estados, renta de salones de hotel, hasta los espectaculares que han aparecido en las entidades que ha visitado.

Juan Manuel López Sánchez, quien es uno de los 47 aspirantes a la presidencia nacional de Morena, denunció el pasado 23 de septiembre a Mario Delgado por violaciones a Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a la cantidad de recursos que ha utilizado las últimas semanas para promover su imagen.

Igualmente, la senadora con licencia, Citlalli Hernández, aspirante a la secretaría general de Morena reprochó el uso de recursos por parte del coordinador morenista en San Lázaro a quien un grupo de legisladores ya le exigió cuentas sobre el manejo de los recursos de la bancada.

“Hay mucha inversión en construir imagen pública, en ganar esta encuesta a como dé lugar, que lamentablemente el INE no puso reglas, no hay reglas de fiscalización. Tendríamos que estar destinando mayor presupuesto al apoyo y a la construcción de este proceso de transformación y no a la difusión de nuestras imágenes”.

Agregó que “algunos compañeros están destinando presupuesto a grandes espectaculares, a lonas por todos lados, a pautas de miles de pesos en redes sociales, se entiende porque todos queremos ganar esta encuesta pero no es lo que merece nuestra militancia”.

Después de conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento, serán seleccionados tres mujeres y tres hombres para competir por la presidencia y la secretaría general, bajo el principio de paridad. El ejercicio se realizará del 2 al 8 de octubre y dos días después, se darán a conocer los resultados.

Publicidad