En sesión solemne diputados de la LXV Legislatura y el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, entregaron la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines 2018, al poeta Juan Hernández Ramírez en reconocimiento a su compromiso con las etnias de Veracruz y por sus esfuerzos en la preservación de las lenguas indígenas, mediante el impulso y difusión de la creación literaria.

Tras rendir los honores a la bandera fue entregado este reconocimiento al ciudadano Juan Hernández, originario de la congregación de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero; poeta y fundador de la Academia Nacional de Poesía, Delegación Veracruz, quien a su vez también ha ganado el premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas indígenas, por el libro inédito de poesía náhuatl Tlatlatektetl.

En su formación académica, el galardonado cuenta, ser profesor de educación primaria por la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio; licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Española, así como el haber cursado los Diplomados en Creación Literaria y Escritura Creativa y el taller de Creación Literaria en Lenguas Indígenas, impartido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al hacer uso de la voz, el galardonado Juan Hernández Ramírez, expresó que Adolfo Ruiz Cortines, dejó a México una gran enseñanza, luchar de manera incansable por salir adelante y trabajar por lo que se quiere, de una forma recta y honesta para que los resultados sean justos y legales.

Al agradecer la asistencia de sus familiares y amigos, destacó que para él es un orgullo recibir la medalla que le fue otorgada gracias a su lengua madre. Dijo que Veracruz tiene que contribuir a la nación, erradicando la desigualdad.

Reconoció el apoyo e interés que da el nuevo Gobierno a las y los indígenas veracruzanos, que son dos millones 373 mil 93, que merecen ser atendidos como cualquier grupo social y en tal razón es necesario que sean partícipes.

Subrayó su aprecio a la LXV Legislatura por haberlo distinguido con este reconocimiento y en correspondencia –abundó- la comunidad académica e intelectual indígena se suman al proyecto del Gobierno estatal, “cuente con nosotros gobernador, para colaborar con usted en los espacios, instancias e instituciones creadas ex profeso para la atención de nuestras necesidades y demandas, para que seamos nosotros mismos quienes resolvamos nuestra problemática”.

Concluyó afirmando que su filosofía es la tierra y el maíz, depositados a la palabra.

Publicidad