Aún cuando la economía ya tiene una mayor apertura, los mexicanos se han acostumbrado a acceder al sistema financiero por medio de todos los canales digitales, ya sea para abrir una cuenta o para hacer transacciones cotidianas, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa para México.

“Los consumidores hoy están más interesados en el tipo de soluciones dentro de las aplicaciones, la fuerza del celular como dispositivo de acceso al sistema financiero, hoy se acostumbran y les gusta tener las soluciones en su app, desde los bancos tradicionales hasta las soluciones digitales nuevas, billeteras”, dijo.

También, precisó, los consumidores buscan cada vez más las super aplicaciones, es decir, que comienzan en un negocio particular y se expanden a ofrecer más servicios.

Anuncios

“También se expanden las super aplicaciones, que comienzan con alguna funcionalidad como una tarjeta de débito, pero se amplían a más servicios, préstamos, seguros, hoy tenemos Rappi que crece entre 30 y 40 mil tarjetas de débito diarias, y eso se hace digitalmente por medio de las aplicaciones”, enfatizó Ramírez.

Consideró que el hecho que cada vez haya más jugadores en los servicios de pagos digitales no debe ser considerado como una competencia sino como una alternativa, incluso, son un complemento perfecto para reducir el uso de dinero en efectivo en el país.

“Se complementan y suman, todos suman, los bancos suman y hacen su tarea en la transformación digital y son jugadores robustos, por su base de clientes y su infraestructura, ellos también de diferentes formas suman, hacen bancos digitales o canales de transformación, y adicionalmente llegan las fintech y las startups, agregadores de pago, particularmente digitales, adquirentes puros que traen nuevas soluciones”, detalló.

Te puede interesar: Denuncian hostigamiento policiaco a pobladores del sur de Veracruz

Por otra parte, aclaró, estas alternativas ayudan a los pequeños comercios del país “pues hoy, 8 de cada diez pagos se hacen con dinero en efectivo y los comercios ya aceptan los pagos digitales, se ha triplicado el número de comercios con aceptación de pagos digitales y dos tercios de las terminales de todos los comercios son terminales móviles, eso se acelera exponencialmente”.

“Las propuestas al consumidor digital que exige esta inmediatez y la mejor experiencia de compra surgen más rápido, lo hacemos ya con muchos jugadores, la única forma de crecer es por la colaboración y hoy ya hay más jugadores estratégicos que traen soluciones de forma exponencial, ya no es una tendencia de crecimiento normal, es exponencial”, refirió la directora de Visa para México.

Pagos con débito recuperan nivel previo a la pandemia

Luz Adriana Ramírez también dio a conocer que los pagos con tarjetas de débito ya han recuperado sus niveles previos a la pandemia de Covid-19, y es de esperar que dicha tendencia siga al alza.

“La pandemia tuvo un nivel catalizador y ha superado niveles previos a la pandemia, tenemos en promedio en el mercado crecimientos por encima de 20 por ciento y hemos visto el impulso en el comercio electrónico, los pequeños comercios usaron ligas de pago, los consumidores empezaron a utilizar este canal de comercio”, argumentó.

Contrario al débito, señaló, los pagos con tarjetas de crédito en el país se mantienen en niveles bajos, pues en los meses más críticos del confinamiento llegaron a caer entre 30 y 40 por ciento, pero ahora “apenas están empezando a alcanzar los niveles previos a la pandemia”.

La parte que tenemos que recuperar son los viajes, los domésticos ya están llegando a niveles previos a la pandemia, esa parte se levanta muy fuerte, pero la parte internacional aún tiene un rezago importante, esta tiene otras consideraciones importantes, pero estamos esperando que ahora que llega al verano levante este segmento”, destacó.

Por separado, la plataforma Kubo Financiero, en conjunto con Visa, anunciaron el lanzamiento de una tarjeta de débito, misma que cuenta con la tecnología de pagos sin contacto e incluye una tarjeta virtual que sirve exclusivamente para hacer compras en plataformas digitales.

Publicidad