Las autoridades mexicanas detuvieron y extraditaron a Christopher Doyon, un famoso ‘hacker’ estadounidense conocido como ‘Comandante X’, quien se habría aliado con Anonymous para ejecutar un ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz (California) en 2010.

Tras más de nueve años escapando de la Justicia estadounidense, ‘Comandante X’ comparecerá este martes ante la jueza Donna Ryu, del Tribunal del Distrito Norte de California, para la lectura formal de cargos.

El famoso ciberactivista, de 56 años, quedó detenido y deberá comparecer por un cargo formulado en septiembre de 2011, y por no asistir a la audiencia previa al juicio, en febrero de 2012.

Anuncios

Te puede interesar: Putin y Biden se reúnen cara a cara por primera vez: ¿qué se espera de la cumbre y qué temas se discutirán?

Operación contra el condado

El 21 de septiembre de 2011, Doyan fue acusado formalmente por conspiración para causar daño intencional a una computadora protegida. El ‘Comandante X’ participó en un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra el sitio web del condado de Santa Cruz, que provocó que dejase de funcionar.

Los ataques DDoS envían múltiples solicitudes a un sitio web, con la intención de desbordar la capacidad total del servidor, y así evitar que funcione correctamente.

De acuerdo con la acusación, Doyan formó parte de un plan orquestado por el Frente de Liberación Popular (PLF, por sus siglas en inglés), un grupo de ciberactivistas que está asociado con Anonymous, que fue ejecutado en diciembre de 2010 en contra del gobierno de la ciudad de Santa Cruz.

La ‘Operación Campamento de Paz 2010’ fue orquestada por ‘Comandante X’ y el PLF en represalia por una nueva legislación local que contenía severas restricciones para acampar en Santa Cruz. El ataque DDoS provocó la caída del sitio web del condado.

El 22 de septiembre de 2011, la Oficina del Fiscal General estadounidense en el Distrito Norte de California acusó a Doyon de conspiración para causar daño intencional a una computadora protegida. El ‘Comandante X’ fue puesto en libertad condicional, pero no compareció a la audiencia del 2 de febrero de 2012.

Más de nueve años después, Doyon fue arrestado por las autoridades migratorias mexicanas el pasado viernes 11 de junio de 2021 y fue extraditado a EE.UU.

Publicidad