El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no es pelele de ningún país extranjero, y señaló que no debería haber represalias por parte del futuro gobierno del demócrata Joe Biden al no reconocer aún su victoria en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.

Te puede interesar: Exploran alianza PRI-PAN-PRD

Al ser cuestionado sobre si recibiría una llamada del demócrata, quien ya logró los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección, López Obrador reiteró que no se meterá en el proceso electoral estadounidense.

“¿Cómo nos vamos a convertir en juez? ¿Quién nos autoriza meternos a un proceso interno? Tenemos que respetar a los ciudadanos de otros países, pero además se trata de la elección de un país en donde hay 38 millones de mexicanos. ¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo”, expresó.

Que si no reconocemos van a haber represalias… No tiene por qué haberlas, porque estamos apegándonos a nuestra legalidad. Además, no somos colonia, somos un país independiente, soberano. México no es ningún pelele de ningún país extranjero”, aseveró.

López Obrador afirmó que su política exterior está basada en los principios de no intervencionismo y autodeterminación de los pueblos y que ya mandó a las embajadas y consulados de México en el extranjero el texto de la Constitución.

“Con apego a esa política de principios, de no intervención y autodeterminación de los pueblos, nosotros no podemos hacer ningún reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que no esta legal ni legítimamente constituido”, señaló el mandatario.

Ya lo han entendido (el equipo de Joe Biden). Quienes no lo han entendido y están generando mucho ruido son nuestros adversarios y algunos diplomáticos improvisados, sin principios, que no entienden lo que debe ser la política exterior en su Artículo 89″, refirió.

Publicidad