El subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, aseguró este miércoles que, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere destinar más recursos a sus sistemas de seguridad y justicia. 

En una audiencia en el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja, Robinson destacó que Estados Unidos ha invertido en tecnología e investigaciones para enfrentar el narcotráfico en la frontera. 

“Uno de los mayores desafíos, francamente, es que en este momento México no está invirtiendo lo suficiente en su aparato de seguridad y su aparato de procuración de justicia, como lo estamos haciendo nosotros, Estados Unidos”, dijo ante los legisladores. 

Anuncios

Además, aseguró que una de las tareas de Estados Unidos es convencer a México para que “hagan más en este frente”. 

Robinson insistió en que las autoridades de Estados Unidos consideran que han invertido lo suficiente en aumentar las capacidades, tecnología y caninos detectores de narcóticos: “Necesitamos que los mexicanos hagan más”. 

El funcionario refirió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también colabora con la Fiscalía General de la República para aumentar las investigaciones y procesos en la lucha contra los narcóticos. 

En mayo, Robinson se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, como parte de los acuerdos de la estrategia binacional Entendimiento Bicentenario.

El funcionario abordó principalmente la urgencia de medidas para el combate al tráfico de fentanilo y otros narcóticos.

Después asistió a un foro en Tijuana donde participó el embajador Ken Salazar, en donde se anunció la modernización de puertos de entrada en frontera binacional para impulsar crecimiento económico.

Publicidad