Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el viernes pasado terminaron sus días “más duros”, cuando anunció que no alargará su mandato hasta 2024, pese a la ampliación que le dio el Congreso de la Unión que implicaba concluir su gestión ese año.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea dijo estar satisfecho por lo realizado durante su gestión como presidente de la Suprema Corte, y dijo que trabajará intensamente para dejar un Poder Judicial renovado.

“A partir del viernes dejaron de ser los más duros; fueron cuatro meses extraordinariamente difíciles, al final se dio una buena salida”, aseveró.

Anuncios

Te puede interesar: Renuncia Reyes Rodríguez a presidir TEPJF; llama a comisión de reconstrucción

“El día de hoy te puedo decir que estoy sumamente satisfecho por lo que se ha logrado, porque privilegié el Poder Judicial frente a los costos políticos-personales, y estoy listo para redoblar esfuerzos y trabajar intensamente para dejar un Poder Judicial modernizado, renovado, que sirva mejor al pueblo de México”, puntualizó.

El ministro presidente de la Corte aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le manifestó su respeto ante dicha decisión.

“El presidente siempre ha sido conmigo muy generoso, me manifestó su respeto y apoyo a la decisión que he tomado. Él ha sido muy respetuoso con los procesos dentro del Poder Judicial.

Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que su prioridad para tomar esta decisión fue proteger tanto al Poder como a la Reforma Judicial impulsada durante su gestión.

“Lo más complicado fue pasar por estos cuatro meses con un desgaste muy fuerte, con presiones de todo, tipo, pero yo privilegié cuidar al Poder Judicial, a la Reforma Judicial que me parece que es prioritaria para pasar a una mejor justicia. Esta decisión fue lo mejor para el país y para el Poder Judicial”, destacó.

Aseguró que al interior del Poder Judicial hay dos proyectos: uno que intenta modernizarlo y otro más que busca volver al pasado de corrupción y vicios.

“Lo que está en juego en la Corte y el Poder Judicial son dos proyectos: uno es el que yo encabezó desde hace dos años y medio para modernizar el Poder Judicial, y sin duda hay inercias que pretender volver al pasado, a los tiempos de corrupción, nepotismo e irregularidades”, adujo.

Sobre si hay un grupo de ministros que simpatizan o no con él, Arturo Zaldívar aceptó que las diferencias son normales entre pares, pero que las diferencias siempre se han resuelto de forma institucional y sin faltas de respeto.

“En la Corte siempre hay distintas visiones, esto es de siempre, hay quienes están en simpatía con lo que se está haciendo y otras que no, pero eso ha pasado en todas las etapas de la Corte, somos un órgano colegiado de 11 integrantes, es totalmente natural, lo que es importante es que todas y todos hemos actuado siempre con gran institucionalidad, nuestras diferencias se procesan dentro de la Corte, cuidando las formas y sobre todo respetando a la institución”, afirmó.

El ministro Zaldívar espera que si se consolida la Reforma Judicial aprobada, al final de su gestión espera dejar “un mejor Poder Judicial”, con muchas dificultades para que ya no regresen vicios como la corrupción, nepotismo, acoso sexual, violencia de género. etcétera.

“Será decisión de mis compañeros quién me va a suceder. Yo desearía y esperaría que quien llegue tenga que una vocación de seguir en la profundización de la modernización del Poder Judicial, que no tengamos un retroceso, que sería lamentable para el país”, manifestó.

Publicidad