Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo este martes que sería preferible que la Guardia Nacional fuera desplegada en los municipios con mayores índices de violencia y no en el Metro de la Ciudad de México.
“Podría sustituirse por la policía de la Ciudad de México, que es muy eficaz, pero es una decisión del presidente de la República y respeto lo que haya decidido”, dijo el senador en entrevista con medios en Hidalgo.
Monreal señaló que la CDMX cuenta con alrededor de 100 mil elementos de seguridad, incluyendo a la Policía Bancaria, la Auxiliar y la Industrial.
TE PUEDE INTERESAR: Alegatos iniciales del juicio de García Luna: fiscalía acusa que era facilitador del Cártel de Sinaloa; su defensa dice que son “rumores y especulaciones”
“Los estados tienen menos elementos. Por eso yo he dicho que me gustaría ver a la Guardia Nacional en los municipios más pobres y más violentos”, dijo Monreal.
El pasado 12 de enero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilarían las instalaciones del Metro debido a que en los últimos meses han ocurrido “episodios fuera de lo normal“, y esto tras solicitarlo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Momentos después, Sheinbaum informó en sus redes sociales sobre la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro.
“Ya están llegando los elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte. Mi prioridad siempre será su seguridad”, señaló en sus redes sociales.
Ante dichas versiones de sabotaje —ocurridas después del accidente en la Línea 3 que dejó un muerto y más de cien heridos—, Monreal dijo que no cuenta con elementos para corroborar esta versión.