En la Cámara de Diputados, los integrantes de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, adelantaron que será este martes, cuando avance en comisiones, y a más tardar el próximo 28 de octubre en el Pleno, la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Las modificaciones permitirán al Ejecutivo Federal usar al menos 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, en la compra de las vacunas contra coronavirus y también, para completar el gasto en 2021.

Te puede interesar: Recomiendan visitas escalonadas a la Basílica de Guadalupe por Covid-19 

Anuncios

El todavía coordinador de la fracción morenista, Mario Delgado refrendó que los cambios son obligados, ya que la pandemia por COVID-19 sorprendió al mundo y al país, cuando éste enfilaba esfuerzos en contar con un sistema de salud universal.

“El planteamiento que hay hecho el gobierno, ese es el planteamiento que hemos hecho en el grupo parlamentario de Morena, lo que queremos poner a discusión el día de mañana, primero en la Comisión y después en el Pleno. Está claro que uno de los mayores retos que tenemos actualmente como país es el tema de la salud y su financiamiento en medio de una pandemia”, apuntó el diputado Delgado Carrillo.

“Es abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen dentro de este fondo, que son recursos para la salud, de tal manera que se puedan separar 33 mil millones de pesos, no sabemos si serán suficientes, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al gobierno mexicano que tenga un fondo de donde echar mano de inmediato. Tenemos también la urgencia de que tenemos que completar el presupuesto de egresos”, admitió.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, opinó que es prudente tomar esos recursos, porque no se están utilizando en atención a personas con enfermedades que causan gastos catastróficos.

Los recursos para las vacunas contra coronavirus son escasos, “y aquí el asunto es de dónde lo agarramos. Qué se plantea, pues es simple, que a ese fondo se le de utilidad, porque efectivamente no hay quien demuestre que ese fondo ha tenido uso y utilidad permanente, pero no tiene ese uso”, aseveró el diputado Sandoval Flores.

Al participar, diputados y diputadas de la oposición del Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, advirtieron que el Gobierno Federal quiere echar mano del Fondo de Salud, abriendo un boquete en la atención a personas sin seguridad social, para tapar otro hoyo, el de la compra de vacunas contra COVID-19 y la falta de recursos para 2021.

Lo anterior, sin tocar obras que no son prioritarias, como los grandes proyectos de infraestructura del Ejecutivo Federal, sentenciaron.

“Aquí ya ha quedado claro que esta es una decisión, desde mi muy particular punto de vista, una decisión unilateral de un Presidente, de una persona que cree que tiene la razón en sí, cuando deja de escuchar a los que conocen y a los que todos los días trata. Lo que me queda decir es que seré su voz y que buscaremos no una negativa rotunda a atender la situación que estamos viviendo, pero por supuesto, no hacer un boquete más para tapar otro”, apuntó la diputada panista Sonia Rocha.

El perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda, manifestó que la reforma a la cual se refirió como “Ley Negrón”, en referencia al diputado promotor, Iván Pérez Negrón, antes integrante de la bancada del Partido Encuentro Social, luego miembro de la fracción de Morena, podría ser impugnada legalmente.

“Además son fondos constituidos con cuotas tripartitas, por lo tanto queda abierto el recurso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta Ley Negrón, que si se avanza, quedará en la historia política como una página negra, dejará en el desamparo a enfermos que están respaldados por este fondo, que surgió como una respuesta necesaria al riesgo de que se liquidaran los patrimonios familiares. ¡No al descontón de la Ley Negrón!”, planteó el diputado Ortega Martínez.

“Nos oponemos a que se juegue con la vida de miles de mexicanos que requieren de este fondo para obtener medicamentos o tratamientos para mejorar sus condiciones de saldo. Rechazamos el recorte de recursos que ya se destinan para la atención de la salud. Rechazamos que se quiera sorprender a los ciudadanos con un discurso de combate a la corrupción en donde no existe ni siquiera una denuncia que compruebe que este fondo ha sido ineficiente”, añadió el diputado priísta, Pedro Pablo Treviño.

Publicidad