La bancada de Morena en el Senado de la República urgió a los Congresos locales a expedir las leyes de amnistía, con el objetivo de “despresurizar los centros penitenciarios para proteger la salud e integridad de las personas privadas de su libertad ante la pandemia por Covid 19”, y contribuir al proceso de reconciliación, de pacificación y de justicia social.

La senadora Nestora Salgado presentó un punto de acuerdo, para exhortar a los Congresos de las 32 entidades federativas para que expidan, a la brevedad, las leyes de amnistía, lo que podría generar acciones urgentes y responsables para evitar contagios masivos en los reclusorios.

Te puede interesar: Entre tumultos y tamboras, el registro de aspirantes a gubernaturas por Morena

Anuncios

Detalló que los ilícitos que pueden acceder a la amnistía son el aborto; la producción, transportación, tráfico, comercialización, introducción, extracción y posesión de narcóticos que hayan sido cometidos por personas en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, o bien hayan sido obligadas por su cónyuge, familiares y la delincuencia organizada.

Además, de los delitos cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado; por robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años; y por el delito de sedición.

La morenista recordó que el pasado 22 de abril del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, la cual tiene por objeto establecer el indulto de las personas en contra de quienes se haya ejercido acción penal, ante tribunales del orden Federal por diversos delitos.

Publicidad