Ya existe un acuerdo con algunos de los partidos políticos de oposición para aprobar este miércoles la eliminación de cinco fideicomisos, en una sesión especial de un tercer periodo extraordinario de sesiones, dijo este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

“No necesariamente todos los partidos votarían a favor”, aclaró Delgado Carrillo, pues aseguró que hasta en su propio grupo parlamentario existen inconformidades.

Te puede interesar: Aprueban diputados nuevo período extraordinario para reformar Ley de Adquisiciones

Anuncios

Sostuvo que la oposición ya aceptó someter a votación la eliminación de los fideicomisos que se refieren al Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; al Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y al Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

“Ahí vamos avanzando. Hasta el momento tenemos ya el acuerdo con cinco fideicomisos, que van a representar ahorros por 16 mil millones de pesos, y ya posteriormente armaremos una nueva iniciativa con otros fideicomisos”, aclaró el legislador.

En conferencia virtual, Delgado Carrillo precisó también que “aunque todavía seguimos en negociaciones con la oposición”, el periodo extraordinario se acordó para la aprobación de la nueva Ley de Adquisiciones.

Esto permitirá poder comprar insumos médicos en el extranjero y evitar así ser “rehenes” de las “empresas corruptas” mexicanas que desde sexenios anteriores vendían y venden medicinas y equipos médicos hasta en un 200 o 300 por ciento más caros al gobierno de México.

“Hay hasta expolíticos vendiendo medicinas; ya no vamos a ser presa de empresas que estuvieron ligadas a la corrupción de las administraciones anteriores”, acusó sin mencionar nombres.

Sin embargo, dijo que en el periodo extraordinario se podrán meter otros temas, con el consenso de la oposición, aunque cada quien votará los dictámenes conforme a sus intereses.

“También probablemente vamos a aprobar la Ley de Remuneraciones. Vamos a tapar las salidas que tenían los entes autónomos para que no ganen más que el Presidente”, aseguró. Aunque en este dictamen tampoco hay todavía acuerdos con la oposición.

Con esto -celebró Delgado- ya se avanzará en tres de las principales iniciativas que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador a su grupo parlamentario.

Llamada de atención de AMLO

Apenas el pasado 22 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente reclamó a Morena, y en particular a Mario Delgado, que no se ha discutido su propuesta para desaparecer cientos de fideicomisos.

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento; ahora les voy a hacer un reclamo fraterno. Fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE, y les hemos presentado dos iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, reprochó.

Y precisó: “Una iniciativa, la de los fideicomisos, fue un acuerdo que hice con el pueblo. Aquí en el Zócalo cuando tomé posesión di a conocer 100 compromisos. El compromiso 37 tenía que ver con una mayor transparencia en el manejo de los compromisos. No era una invención, es un compromiso”.

Insistió en que la propuesta sobre los fideicomisos “no es sacada de la manga”.

Publicidad