En la Cámara de Diputados legisladores de la mayoría y la oposición se disputaron la autoría de la propuesta de destinar recursos extraordinarios para atender la emergencia de salud por la existencia de casos de Coronavirus COVID-19 en México y la posibilidad de que se incrementen.

La fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), indicó que insistirá en la idea de impulsar la creación de un fondo emergente de 25 mil millones de pesos para atender la emergencia por el Coronavirus COVID-19.

Pese a que las autoridades encargadas de dar seguimiento a los casos de Coronavirus registrados en el país, en particular el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señalaran que esa cantidad no es necesaria, el coordinador Mario Delgado recalcó que el plan sigue en marcha.

Anuncios

El legislador aseveró que la idea es prevenir y que el Gobierno Federal disponga, como si fuese un seguro, de una bolsa de recursos por si acaso.

“Lo que queremos plantear es un fondo emergente para atender y prevenir el tema del Coronavirus. Si, no quiere decir que se tengan qué gastar, es por si se necesita, por si hay mayores necesidades respecto del Coronavirus, pues no nos agarre desprevenidos.

Ojalá y no se necesiten, es como comprar un seguro. Uno compra el seguro no pensando en que va a sufrir el incidente”, expresó.

Indicó que para hacer efectiva la propuesta, se tendrá que reformar la Ley de Ingresos, pero no especificó el rubro del que se tomarían los recursos para transferirlos al nuevo fondo.

Apuntó que la iniciativa en cuestión está en proceso de diseño y podría presentarse este mismo martes.

“Vamos a proponer esta iniciativa, esta modificación a la Ley de Ingresos para crear este fondo especial emergente que solo se utilizaría si es necesario y podría llegar hasta 25 mil millones de pesos. Por su puesto que no tendría que ser del sector salud, evidentemente serían recursos adicionales, pero por supuesto que lo vamos a ver”, dijo.

Sobre las medidas a tomar en la Cámara para evitar riesgos de contagio por Coronavirus, tal y como lo hizo el Senado de la República, remarcó que en San Lázaro no se prevé suspender trabajos parlamentarios ni foros de discusión.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero aclaró que la propuesta de crear un fondo especial o dar recursos extraordinarios para hacer frente a la posible expansión del Coronavirus en el país, fue planteada en primera instancia por diputados de albiazul y otras bancadas coincidieron.

Manifestó que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del recinto, serán las instancias encargadas de decidir la vía para asignar dinero público con ese propósito, así como el monto y el origen del mismo.

“Esta es una propuesta del PAN, la iniciamos nosotros y la están acompañando los demás partidos políticos, es una propuesta del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que es secretario de la Comisión de Salud y ha logrado simpatía, pero lo importante es que el Gobierno Federal esté dotado de los recursos necesarios para poder enfrentar la crisis que lamentablemente va creciendo”, puntualizó el diputado Romero Hicks.

Publicidad