Más vehemente el puño duro del Kremlin contra los pacifistas en medio del aumento de los bombardeos sobre Ucrania, ya que al menos 4.300 personas que se manifestaban contra esa intervención militar fueron detenidas este domingo en más de 50 ciudades de Rusia.

Lo informa la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de eventos y marchas.La misma fuente señala que esta cifra podría calcularse por defecto ya que cada departamento de policía puede tener más detenidos que los listados publicados. Solo publican los nombres de aquellas personas de las que están seguros. Solo en Moscú, ha habido más de 1.600 detenciones hasta el momento.

Según la misma fuente, casi 11 mil manifestantes han sido detenidos en el país desde el 24 de febrero, fecha del inicio de las operaciones militares en suelo ucraniano.

Anuncios

A pesar de la intimidación de las autoridades y la amenaza de severas penas de prisión, las protestas, aunque limitadas, se llevaron a cabo diariamente durante 10 días en varias ciudades del país.

El disidente aún en prisión, Alexei Navalny, fuertemente opuesto a la intervención en Ucrania, invitó esta semana a los rusos a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para pedir por la paz.

En Moscú, al menos 1.300 personas fueron arrestadas hoy, informó la ONG, entre ellos uno de los líderes de la ONG Memorial, Oleg Orlov, y la famosa activista Svetlana Gannouchkina, de 80 años y en 2010 un de las candidatas al Premio Nobel de la Paz.

En la capital rusa, un minibús cargado de detenidos se estrelló en Moscú provocando nueve heridos. Así lo precisó el ministerio del Interior según informó Interfax.

Una camioneta que transportaba a 29 personas tuvo un accidente de tránsito en Moscú y también había 5 agentes adentro. Los demás habían sido detenidos “por participar en un evento no autorizado”, se precisó Según OVD-Info, al menos 279 personas también fueron detenidas en San Petersburgo, donde una de las plazas centrales fue acordonada por la policía.

Varios activistas están publicando videos en las redes sociales en estas horas mostrando brutales detenciones y golpes con porras. Las primeras detenciones se produjeron, debido al huso horario interno, en el Lejano Oriente y en Siberia.

Te puede interesar: Clamor mundial: “no a la guerra”

Más de 200 personas fueron arrestadas particularmente en las grandes ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.

Quienes protestan contra la presencia militar rusa en Ucrania se enfrentan regularmente a multas, en virtud de un nuevo artículo del código administrativo que prohíbe las manifestaciones públicas y también actos para “desacreditar a las fuerzas armadas”.

Según la agencia de noticias Ria Novosti, un residente siberiano fue la primera víctima de esta nueva ley: fue multado con 60 mil rublos (450 euros) por haber convocado manifestaciones contra la intervención en Ucrania.

Publicidad