Autoridades sauditas examinaron ayer la posibilidad de autorizar a las musulmanas mayores de 45 años realizar solas el tradicional Hajj, peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca, sin un “mahram” (guardián masculino), un gran avance para las mujeres practicantes del Islam.

El Ministerio del Hajj está llevando a cabo estudios para emitir visas de turista a mujeres, para que vengan a La Meca sin la necesidad de un tutor o un mahram o que se encuentren con él a su llegada a Arabia Saudita.

De acuerdo con la edición electrónica de Arab News, la medida será aplicada a las mujeres musulmanas mayores de 45 años de edad, que viajen en grupo a Arabia Saudita para el peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam, través de la contratación de una agencia de viajes.

Anuncios

“Si las mujeres viajan con un grupo y sin un mahram, deben presentar una carta notariada de ‘no objeción’ de alguien que pueda ser considerado su mahram, autorizando para el viaje del Hajj o la Umrah con ese grupo”, explicó el reporte.

La reducción de las restricciones para que las musulmanas puedan realizar el Hajj solas forma parte de los planes del gobierno de Arabia Saudita de abrir el país a visitantes extranjeros y diversificar su economía, hasta ahora centrada en el petróleo.

A principios de mes, la Comisión para el Turismo y el Patrimonio Nacional anunció que las autoridades del reino permitirán a las mujeres reservar un hotel sin estar acompañadas de un varón, y a las parejas extranjeras alquilar una habitación sin comprobar que están casados, situaciones prohibidas en el país.

El viceministro del Hajj, Abdulfattah Mashat, dijo en días pasados que el Ministerio estaba examinando cambios al peregrinaje, incluidos el dar a los fieles una “mayor flexibilidad” en las opciones de viaje, como que los musulmanes de todo el mundo soliciten un paquete de viaje a través del portal Maqam.

“En su fase de prueba el año pasado, casi 1.1 millones de personas usaron Maqam, lo que les permitió elegir entre más de 30 compañías que proporcionan viajes, alojamiento y otras necesidades para viajes a La Meca y Medina”, destacó.

La reducción de las restricciones para que las mujeres viajen solas para el Hajj se suma a otras acciones que el príncipe heredero Mohamed bin Salman, ha impulsado en pro de la mujer, como permitirles conducir un automóvil o abandonar el país sin la autorización de su esposo, padre u otro familiar varón, como se hacía por tradición.

El peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca, es la actividad religiosa más importante del Islam y uno de los cinco pilares del Islam, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida, si sus condiciones económicas y de salud se lo permiten.

Durante el peregrinaje, los fieles realizan una serie de rituales con los que busca el perdón y las bendiciones de Alá (Dios), pregonando la igualdad y que no hay diferencias entre ricos y pobres, ni entre la raza blanca o negra, ni entre el débil o fuerte y el oriental u occidental.

Publicidad