Nestora Salgado, senadora por Morena, manifestó que desde su campaña al escaño ha planteado la liberación de por lo menos 500 presos políticos en todo el país, por lo que trabaja con las familias para crear un padrón.

“Hay la intención de hacer un mapeo y estamos hablando de incluir a los presos de conciencia, a los de la lucha social como una indígena que lleva 15 años presa acusada de terrorismo, lo que resulta inconcebible”, señaló.

Citó el caso de 25 policías comunitarios de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, detenidos, entre los que destaca el nombre de Marco Antonio Suastegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP).

Anuncios

También se refirió al caso de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla y de otros que presos.

“Yo tengo la certeza de que en realidad hay gente inocente en las cárceles, pues a muchos se les fabricaron delitos y no se vale, porque las cárceles no son en realidad centros de readaptación social, pues no hay herramientas para la reinserción a la vida en sociedad, a los presos los tienen en otro mundo totalmente diferente al nuestro, un mundo horrible. Ese mundo existe dentro de este mundo y no los podemos dejar ahí”, puntualizó.

Publicidad