Nestora Salgado, senadora de Morena, entregó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una lista de “presos políticos” para que sea analizada con el fin de que se beneficien con la amnistía del gobierno federal.

La legisladora encargada de recopilar la información por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador logró documentar 199 casos de los que 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres, según el corte realizado el 4 de diciembre.

Las entidades con mayor número de casos son Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Anuncios

Nestora Salgado acordó una mesa de trabajo con el poder legislativo y familiares de los “presos políticos”, con quienes se revisará su estado de salud; además de revisar y homologar lista.

“Hoy entregamos lista de presas y presos políticos al subsecretario Alejandro Encinas con quien acordé establecer mesas de trabajo convocando a integrantes del poder legislativo, familiares de presos. Revisará su condición de salud, revisar y homologar listas, #libertadYJusticia”, escribió en redes sociales.

El 1 de octubre, el gobierno federal implementó el Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia, realizado con el soporte de un equipo integrado por abogados, abogadas y voluntarios en la oficina de la senadora Salgado.

En rueda de prensa y acompañada por integrantes de organizaciones civiles, Nestora Salgado explicó que durante dicho programa realizaron entrevistas con familiares y abogados de las personas privadas de su libertad, llenaron fichas de identificación de casos, recibieron solicitudes de incorporación al programa e integración los expedientes.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado. Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia; casos de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados”, dijo.

Nestora Salgado dijo que existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal.

Publicidad