“No hace falta que se auto exilie, ni Salinas, ni ningún otro personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no vamos a perseguir a nadie, no va a haber destierro para nadie”, enfatizó el candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, tras su participación en la 101 Asamblea General de Socios 2018 de la American Chamber.

Cuestionado por algunos medios por el nivel de convocatoria que aún tiene Carlos Salinas de Gortari entre la gente de poder y dinero, López Obrador comentó que el expresidente “siempre ha tenido mucha influencia en el gobierno de México; Salinas representa a un grupo de intereses creados muy poderoso”, dijo.

“Es un grupo que se constituyó desde su gobierno cuando se entregaron empresas, bancos, muchos de ellos a allegados a Carlos Salinas; él sigue teniendo mucha influencia con este grupo de poder económico y político”, agregó López Obrador al subrayar que en su eventual gobierno “no vamos a perseguir a nadie; no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de México”.

Anuncios

“Lo único que va a suceder es que se va a terminar con la corrupción y con la impunidad y el gobierno de México ya no va a estar al servicio de una minoría; se va a gobernar para todos, para ricos y pobres. El gobierno ya no va a ser y un comité al servicio de una minoría, será un gobierno que represente a todos pero esto no va a significar que se va a perseguir a nuestros adversarios”, insistió ante medios nacionales.

Resaltó que lo importante es “iniciar la transformación del país, vamos a ganar con bastante ventaja, vamos a tener suficiente legitimidad como para no actuar de manera espectacular”, tratando de alejar acciones como las detenciones a Joaquín Hernández Galicia, La Quina o la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

“No vamos a legitimarnos como lo han hecho otros que para fortalecerse después de fraudes electorales, tienen que tomar medidas espectaculares, y meten a la cárcel a políticos para que de esa manera le aplaudan y que puedan engañar haciendo creer que ahora si las cosas van a cambiar; nosotros no vamos a actuar de esa manera, vamos a acabar con la corrupción y la impunidad sin aspavientos, sin actos espectaculares, no vamos a perseguir a nadie”, aseguró.

“Vamos a respetar las libertades, se va a respetar la legalidad, se va a respetar la constitución, no van a haber decisiones autoritarias del próximo presidente de México”, subrayó.

“Seré respetuoso del resto de los poderes, el presidente no es todo poderoso, se tiene que respetar división y equilibrio de los poderes; hay procesos judiciales que deben de respetarse en su momento vamos a presentar la terna para el nombramiento del nuevo fiscal y esa instancia con absoluta autonomía en dependencia va a atender las denuncias que se presenten de corrupción y otros delitos pero políticamente no va a haber ninguna decisión del presidente para perseguir a nadie”, aseguró ante los empresarios estadounidenses.

Al ser cuestionado sobre la integración de figuras como el lider de mineros Napoleón Gómez Urrutia o al líder de las autodefensas Nestora Salgado, López Obrador subrayó que lo que se está buscando es “la reconciliación”.

“Lo estamos logrando”, agregó López Obrador al confiar en que le sigue “un movimiento amplio, plural e incluyente. En Morena, PT y PES, cuando mucho tenemos unos 4 millones de militantes, pero según las encuestas, si ahora fuesen las elecciones obtendríamos 30 millones de votos, ¿de dónde salen los 26 millones de votos que no son de militantes de los partidos de nuestra coalición? Sin ciudadanos de otros partido o sin partido”, respondió.

El líder minero Gómez Urrutia o la exlíder de las autodefensas Nestora Salgado “han sido excluidos, fueron perseguidos, en el caso de Nestora, 2 años y ocho meses en la cárcel. Yo no creo que todos los dirigentes sociales son culpables; los héroes de nuestra patria, casi todos, fueron a la cárcel”, agregó.

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia “está demostrado que no tiene ninguna acusación y ningún juicio abierto y el gobierno de Canadá le dio asilo y luego la ciudadanía; no quiero hablar de los adversarios de Napoleón, que tampoco son blancas palomas”, dijo el aspirante por tercera ocasión a la presidencia de la República.

-¿Napoleón te ha apoyado en la campaña?, preguntó la moderadora.

“No. No lo conozco, nunca lo he visto”.

¿Por qué sin conocerlo lo tienes como (candidato a) senador?, insistió Adriana Pérez Cañedo.

“Porque según nuestro punto de vista —y respeto a quienes opinan distinto— él fue víctima de persecución y en este país se tienen que garantizar las libertades y el derecho a disentir y no se puede utilizar el aparato del estado para perseguir a nadie”, enfatizó López Obrador.

Sobre la controversia en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aspirante presidencial aclaró que los empresarios tendrán “garantizados sus bonos, que no van a padecer porque va a existir el aval de gobierno federal. No por mantener la certidumbre vamos a mantenernos como cómplices de la corrupción”.

Para qué hacer dos nuevas pistas cuando vamos a cerrar tres pistas en el AICM y la base de Santa Lucía, cuestionó. “Yo no lucho por cargos, lucho por ideales y principios; lo que yo propongo no costaría ni 50 mil millones de pesos”, aseguró.

“A ver —continuó López Obrador— cerramos los ojos y firmamos en blanco, porque si no, nos van a acusar de estar creando incertidumbre. No, no va haber ningún problema porque vamos a actuar de conformidad con la ley, vamos a revisar los contratos”, remarcó.

“Con el aeropuerto estamos planteando que haya transparencia en todo lo relacionado con los contratos pues en una inversión de más de 300 mil millones de pesos. Se ha comprometido dinero y se sigue comprometiendo”, explicó.

“Se tiene que cuidar el presupuesto público que es el dinero de todos, no podemos ser cómplices de corrupción. Esto no es un asunto de si van a votar o no y que “para que no tengamos ningún problema adelante, vamos a firmar y que siga el show que siga la corrupción. No. Nosotros vamos a acabar con la corrupción”, subrayó el candidato presidencial.

Para López Obrador, “la corrupción no se da de abajo hacia arriba, el mexicano es un pueblo honesto, se da de arriba para abajo. Nosotros vamos a acabar con la corrupción y les invito a eso, a que hagamos ese acuerdo entre todos, sociedad y gobiernos, todos, a poner por delante a la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno y para lograr el renacimiento del país” dijo el candidato presidencial del Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social ante los empresarios estadounidenses.

“Y no estén pensando que la corrupción es solo la mordida, el problema principal son las tarascadas, me pasaría toda la mañana hablándoles de negocios que se hacen al amparo del poder público, de políticos y traficantes de influencias. Les puedo probar que los negocios más jugosos se han hecho recientemente en México”, destacó.

Finalmente, López Obrador apuntó que buscará que “se mantenga la relación comercial con Estados Unidos y que se debe volver a firmar el Tratado de Libre Comercio.

Publicidad