Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, aseguró que el país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal porque es mucho lo que la Federación se lleva de su entidad, y en especial de Ciudad Juárez: de cada peso que se entrega, se le regresan 42 centavos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este sábado a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, que habrá respeto para su investidura y no abusos por parte de la Federación contra esa entidad.

Con Javier Corral, dijo, tenemos diferencias ideológicas, pero le puedo asegurar que “nunca más será vilipendiado el Gobernador legítimo de este gran estado: Chihuahua”, expuso el Jefe del Ejecutivo federal durante el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, realizado en Ciudad Juárez.

Anuncios

Antes, el panista pidió una revisión de la política fiscal de la Federación con Chihuahua, estado del que se lleva mucho, aseveró el mandatario local. La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, expuso, y pidió crear una Convención Nacional Hacendaria.

Corral Jurado dio a conocer que desde el momento en que se conoció el Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte, hicieron un análisis para presentarle al Gobierno federal sus inquietudes y propuestas con el objetivo de que sean consideradas dentro de las reglas que se publicarán el próximo 7 de enero.

Se generó una alta expectativa en la población fronteriza luego del anuncio de que a partir del 1 de enero se daría una mejor económica por la reducción de impuestos y la baja de los precios de energéticos, añadió. En especial, indicó, en la industria maquiladora, pero este sector ha quedado fuera del incentivo, agregó.

Por ello, expuso Corral, celebra esta nueva reunión para abonar a un mejor trato fiscal a la frontera. Son pasos, señaló, que se agradecen, pero necesitan de más hondura.

El país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal porque es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, y en especial de Ciudad Juárez: de cada peso que se entrega, se le regresan 42 centavos, precisó el mandatario durante el arranque del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Vivimos con el planteamiento fiscal del ex Presidente José López Portillo. Por eso, sostuvo, es necesario armar una Convención Nacional Hacendaria, para llegar a una auténtica corresponsabilidad fiscal, y que quede en la Ley y en la Constitución.

La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, afirmó. Así podríamos terminar con ese peregrinar indigno de los gobernadores al centro de país para reclamar recursos, planteó.

Me empeñaré, dijo, en una relación de respeto institucionalidad con el Gobierno de la República, pero ello no significa que será de sumisión. La pluralidad es el fruto más rico de la democracia y no es bueno sofocarla, abundó. Por eso el Presidente López Obrador siempre será bienvenido a Chihuahua.

Publicidad