Xalapa, Ver. (SPI).-  A casi dos meses de la toma de protesta del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, el Congreso del Estado se niega a revelar el gasto que realizó para la contratación de decenas de edecanes que participaron en la ceremonia oficial.

A pesar que desde el 1 de diciembre se solicitó vía transparencia el informe de los recursos que destinaron para pagar a mujeres jóvenes que se encontraban en el recinto legislativo para auxiliar a los invitados, el Poder Legislativo, donde el PAN tiene la presidenta de la Junta de Coordinación Política, se ha negado a responder.

En un aparente contubernio con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), las fechas de entrega de la información  se “extraviaron” de la plataforma digital Infomex Veracruz.

Anuncios

Y a más de 50 días, el Congreso del Estado no ha solicitado ni una ampliación del plazo para transparentar esos pagos  ni responden la solicitud.

Las preguntas realizadas a la Sexágesima legislatura de Veracruz, con una composición más plural que la anterior, pero integrada en su mayoría por diputados locales del PAN, fueron:

Número de edecanes contratadas para la ceremonia de toma de protesta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Inversión total por el servicio y pago realizado a cada una de las edecanes que el Congreso del Estado el día 1 de diciembre.

La ley General de Transparencia para el Estado de Veracruz –aprobada en mayo de 2016 y publicada en septiembre- fue impugnada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a la fecha no se ha resuelto su situación.

Sin embargo, el plazo establecido en la ley anterior daba 15 días para que los sujetos obligados cumplieran con la entrega de la información solicitada por cualquier ciudadano.

Publicidad