La variante Ómicron está “simplemente arrasando en todo el mundo” y el presidente Joe Biden planea dar “una severa advertencia de cómo será el invierno para los estadounidenses no vacunados”, dijo este domingo el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

El principal experto en enfermedades infecciosas del condado, afirmó a “Meet the Press” de NBC que “el verdadero problema” para el sistema hospitalario de Estados Unidos es que “tenemos tantas personas en este país que son elegibles para ser vacunadas y que no han recibido la dosis”.

La perspectiva de un invierno helado por una ola de infecciones por coronavirus es una reversión severa del optimismo proyectado por Biden hace unos 10 meses, cuando sugirió que el país volvería a la normalidad en esta Navidad. 

Anuncios

Biden ha tenido cuidado de no hacer promesas excesivas, pero la confianza en el país ha sido golpeada por una ola implacable de mutaciones y variaciones que han dejado a muchos estadounidenses emocionalmente agotados, desanimados y preocupados por las infecciones.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, trató de defender la promesa anterior del presidente en una entrevista separada el domingo en “State of the Union” de CNN.

“La idea de tener la esperanza y la aspiración de ser independiente del virus después de un período de tiempo es comprensible y razonable”, dijo Fauci. “Pero lo único que sabemos gracias a casi dos años de experiencia con este virus es que en realidad es muy impredecible”.

La administración espera una serie de infecciones revolucionarias con el aumento de viajeros de vacaciones. Fauci dijo que la mayoría de las personas que han sido vacunadas y recibieron un refuerzo deberían estar bien si toman precauciones como usar continuamente cubrebocas en entornos llenos como aeropuertos.

Te puede interesar: Ómicron en 89 países y se propaga con rapidez: OMS

Biden planea hablar el martes sobre el estado de la lucha contra la Covid-19 y discutir la ayuda del gobierno para las comunidades que necesitan asistencia, tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. El presidente también advertirá sobre los riesgos para aquellos estadounidenses que “opten por permanecer sin vacunar”.

Fauci dijo a NBC que el presidente volvería a instar a las personas a recibir la vacuna de refuerzo, destacaría la mayor disponibilidad de pruebas, debatiría sobre los “equipos de emergencia” para los hospitales asediados y explicaría la importancia de proporcionar vacunas al resto del mundo.

“Lo único que está muy claro, y de eso no hay duda, es su extraordinaria capacidad de propagación, su capacidad de transmisibilidad. En realidad, está arrasando el mundo”, añadió Fauci. “Y si miras incluso aquí en los Estados Unidos, tienes algunas regiones que comienzan con un pequeño porcentaje de aislamientos que son positivos, ahora suben al 30%, 40% y en algunos lugares al 50%”, concluyó. 

Publicidad