Diputadas y diputados de la oposición cuestionaron el incremento de 33,000 millones de pesos a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 que fue aprobado la semana pasada por el Senado de la República, y criticaron que estos recursos provienen de modificaciones a la Ley Federal de Salud que aún no es aprobada por ambas cámaras.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para dictaminar la LIF, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Higinio del Toro, refirió que esos 33,000 millones de pesos extra necesitan ser etiquetados para la compra de vacunas, ya que en las modificaciones realizadas, si bien se argumentó que el dinero se destinaría a ese rubro, no fue etiquetado.

Te puede interesar: Solicita Alianza Federalista reunión con SHCP 

Anuncios

No obstante, la Comisión dictaminó la LIF con 17 votos a favor y cuatro en contra, con lo que regresará hoy al Pleno de San Lázaro para ser discutida.

La LIF 2021 contempla recursos por 6 billones 295,736 millones de pesos. Más de la mitad de estos ingresos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes, los cuales se esperan por 3.5 billones de pesos.

En su intervención la diputada de Acción Nacional (PAN) Cecilia Patrón, expresó que no se garantiza que los 33,000 millones de pesos vayan a ser utilizados en la compra de la vacuna del Covid-19 o de cualquier insumo o medicamento.

“Si hay buena voluntad de la que hablan los diputados de Morena ¿por qué no etiquetar el recurso para que vaya específicamente a proteger la salud?”, cuestionó la legisladora.

En tanto, el diputado de Morena Iván Pérez Negrón, manifestó que la oposición ha desvirtuado el proceso desde que se presentó la iniciativa y reiteró que la propuesta busca garantizar la permanencia del Fondo de Salud para el Bienestar.

Asimismo, pretende brindar los recursos para atender enfermedades que generan gastos catastróficos determinados por el Consejo General y se plantea atender situaciones extraordinarias como la contingencia por Covid-19 en México.

“Si necesitamos destinar más recursos para salvar vidas, lo vamos a hacer, y tenemos que ver a partir de la reforma a la Ley General de Salud, tenemos que ver de dónde obtener recursos para garantizar la integridad de las familias. Es falso que los 33,000 millones de pesos no estén etiquetados”.

Durante la reunión, también se aprobaron los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos para el 2021, con las modificaciones hechas por la Cámara Alta, en donde destaca el revés a la fiscalización con cámaras y grabadoras por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como las modificaciones a la tasa de retención única del Impuesto sobre la Renta (ISR) a plataformas digitales.

Publicidad