De acuerdo con información del diario Reforma, el Congreso de Estados Unidos ordenó al presidente Joe Biden hacer una valoración de las reformas electorales realizadas en México para medir las consecuencias e impactos en la seguridad nacional del país vecino.

La exigencia del Capitolio a la Casa Blanca se da tras el golpe a la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE). La que quedó incluida como una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de EU.

“A más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el Presidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, dice el texto de la cláusula.

Anuncios

“Esto incluye (evaluar su) capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional (de EU)”, precisa.

Es de recordarse que el pasado noviembre, el Departamento de Estado de EU dio un espaldarazo al INE, arguyendo que las instituciones electorales independientes son “piedra angular de la democracia” y hasta el momento la administración de Biden ha evitado pronunciamientos sobre la reforma impuesta por el presidente López Obrador.

Por su parte, el día de ayer, el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EU, el demócrata Tim Kaine, resaltó que la existencia de instituciones democráticas independientes es la base sobre la que se construye la relación entre los dos países.

“Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia.

Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes, el Estado de Derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación”, dijo en un foro del Atlantic Council.

Además, en la cláusula que se refiere, el Capitolio ha solicitado un mapa sobre el creciente control territorial de los cárteles en México y una evaluación sobre la cooperación en seguridad y los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir la impunidad del crimen y los cárteles.

Publicidad