Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, interpuso una solicitud de amparo en contra de investigaciones que pudiera realizar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Unidad de Inteligencia Financiera y Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de sus propiedades.

El exsecretario de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, presentó el procedimiento legal, luego de que la ASF iniciara investigaciones relacionadas con el inmueble ubicado en Paseo de las Palmas 1380, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Te puede interesar: “Va a haber Grito y desfile” por 15 de septiembre, afirma López Obrador

Anuncios

De acuerdo con documentos obtenidos por el diario Milenio, el recurso legal que presentó el senador priista tiene que ver con el Título Segundo Mecanismos de Prevención de Instrumentos de Rendición de Cuentas y con el Título Tercero; es decir que va contra plazos y mecanismos de registro al sistema de evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, así como faltas administrativas de los servidores públicos y actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Inconsistencias en la declaración de propiedades de Osorio Chong

De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, además de la residencia que se ubica en Paseo de Las Palmas, las autoridades también investigan otras propiedades, además de las cuentas bancarias de la ex cónyuge del funcionario, Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien también tramitó un amparo el pasado 9 de julio, en el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

La investigación en curso tiene el objetivo de determinar si el patrimonio de la pareja fue obtenido de manera lícita y comprobar que sus bienes corresponden al sueldo que Osorio Chong percibió desde que fungió como gobernador del estado de Hidalgo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el funcionario declaró haber adquirido dos terrenos en 2007 por un millón 120 mil 315 pesos, además de otro inmueble que le habría costado 53 mil 272 pesos, y un palco con un valor de 30 mil pesos, comprado en 2001.

Además reportó que su cuenta bancaria, asciende a 4 millones 903 mil 424 pesos, y una cuenta de separación individualizada con 2 millones 993 mil pesos.

Publicidad